Reformar el Código Laboral no es suficiente para crear nuevos empleos, es necesario propiciar en el Consejo Económico y Social (CES) un acuerdo base para mejorar la productividad, el crecimiento y el empleo.
Así lo afirmó el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, al participar en el Foro Objetivo País, auspiciado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana y Deloitte RD.
Félix explicó que la discusión sobre los problemas del empleo en la República Dominicana tiene que verse de manera integral, tiene que incluir no solamente al sistema laboral, sino también al sistema tributario.
Criticó que en los últimos tiempos se ha hecho mayor énfasis en mantener la estabilidad macroeconómica, y sin embargo, dijo, esto no ha sido suficiente para crear empleos.
Indiscutiblemente las políticas macroeconómicas son indispensables, pero me parece que para crear empleos resultan insuficientes, apuntó Félix.
Sostuvo que el problema de fondo es la calidad del crecimiento económico, ya que es éste el que puede crear mayores oportunidades laborales.
Indicó que la República Dominicana está frente a la necesidad de grandes reformas del sistema, las cuales no se quieren hacer por no enfrentar a los sectores que pudieran verse afectados por ellas.
En el Foro Objetivo País realizado en el salón la Fiesta del Hotel Jaragua, también participaron el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van der Horst; el Superintendente de Banco, Rafael Camilo; el dirigente empresarial y director de Multiquimica, Celso Maranzini, el economista Isidoro Santana, entre otros expositores.
De su lado, Celso Marranzini planteó la necesidad de que se realice una reforma integral al sistema laboral que permita formalizar la economía.
Se mostró partidario de que el actual Código de Trabajo sea revisado, no para eliminar las conquistas de los trabajadores, sino para actualizar algunos aspectos que ayuden a las empresas a ser más competitivas y a aumentar su productividad. Insistió en que el país debe pensarse a largo plazo, no con visión de cuatro años.
Sobre el tema laboral, el director de Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van der Horst definió como uno de los grandes perdedores de la última década al empleo y los salarios, indicando que no ha habido correlación entre el sistema impositivo y la competitividad
Apuntó que el monto de la deuda global no es el factor económico que más le preocupa como manifiestan otras personas, sino que su preocupación principal es que la economía no crezca y no genere empleos.
Mayor desigualdad
El Superintendente de Banco, Rafael Camino, al participar en el Foro expresó que no es partidario de modelos basados en salarios bajos, ni de que éstos sean el atractivo principal del país.
Explicó que el salario real ha caído en la República Dominicana indicando que antes crecía 3.2% y ahora sólo 2.1%, por lo que cada día la desigualdad aumenta.
Indicó que el cambio en la estructura económica es responsable de esta caída, ya que los sectores que más han crecido son los que menos aportan al PIB.