Reforma del Código Penal elimina logros de la mujer

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/D823B761-3AEB-4027-A795-E1720ADA771E.jpeg

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El proyecto de modificación del Código Penal diluye los logros de la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar, en materia de incesto, violación y acoso sexual, aseguró Rosa Fernández, directora del Area de Defensoría de la Secretaría de la Mujer.

La pieza, que se debate en el Congreso Nacional, es objetada por la Coordinadora de Organizaciones del Area de la Mujer, por entender que vulnera las legislaciones que protegen a las víctimas de violencia intrafamiliar.

Fernández, al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, manifestó que el proyecto de ley es un retroceso, porque además no toma en cuenta que el país es signatario de convenciones internacionales para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

“En el citado anteproyecto desaparece el término violencia contra la mujer y el incesto y el acoso se incluyen de una manera muy restrictiva”, dijo.

De acuerdo a la Ley de Violencia Intrafamiliar, en el artículo 309, “se castigará con penas de cinco a diez años de reclusión, cuando ocurran uno o varios de los hechos siguientes: penetración en la casa o en el lugar en que se encuentre el cónyuge, excónyuge, conviviente o exconviviente, o pareja consensual”.

En respuesta a esa situación, el organismo gubernamental, junto a la coalición de entidades que trabajan con el tema de la mujer, tienen propuestas alternativas y, además, le dan seguimiento a la comisión técnica que estudia la pieza en la Cámara de Diputados.