Reforma dependerá de sistema computadoras

Reforma dependerá de sistema computadoras

MIAMI (AP).- Cualquier reforma migratoria que apruebe el Congreso incluirá seguramente el uso de un sistema de computadoras que permitirá a las empresas determinar inmediatamente si una persona puede trabajar legalmente en el país o no.  El programa, que usa la internet, funciona a título experimental desde 1996 con empresas que lo ensayan voluntariamente.

En la actualidad más de 5.000 compañías lo usan en toda la nación. Tanto demócratas como republicanos incluyen versiones ampliadas de este programa en la mayoría de sus propuestas de reforma.

El presupuesto presentado por el presidente George W. Bush incluye una partida adicional de 115 millones de dólares, que se sumaría a los 20 millones el último presupuesto, para implementar el empleo obligatorio de este sistema en todo el país. (También incluye un sistema que permitiría corroborar el estatus migratorio de toda persona que solicite una licencia de conducir u otros beneficios).

Kevin Jernegan, un experto en cuestiones migratorias que preparó un informe sobre el tema el año pasado para el Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington, dijo que un programa de este tipo resultará una parte esencial de cualquier reforma migratoria. Una ley de 1986 establece castigos para las firmas que contraten a personas indocumentadas, pero ello rara vez ocurre.

«En estos momentos hay una deficiencia legal, porque uno tiene que demostrar que el empleador contrató a un trabajador ilegal a sabiendas, y ¨cómo demuestra uno eso sin un sistema confiable?’’, preguntó Jernegan. En el programa piloto, las empresas pueden acudir a un banco de datos de simple manejo para corroborar si la tarjeta de Seguridad Social, el permiso de trabajo u otros documentos son legales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas