POR LEONORA RAMÍREZ S.
La reforma fiscal va a golpear a los dominicanos con nuevos impuestos, pero es necesaria para sacar al país de la crisis económica en que se encuentra, estimó Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados y diputado por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El legislador manifestó que aunque hay aspectos de la reforma que no le gustan, como el gravamen a los cheques, el impuesto a la vivienda suntuaria y el aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis), tuvo que aprobarla porque el país la necesita en estos momentos.
Pacheco consideró que el proyecto de que estudia el Senado no es integral, que no es el que necesita el país, por lo cual sugirió la aprobación de otra reforma fiscal en un momento de menos urgencias económicas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) exige a las autoridades dominicanas una modificación fiscal, para reanudar las negociaciones que se suspendieron durante el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía.
Pacheco, quien ofreció sus declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, explicó que en la Cámara de Diputados consensuaron con diferentes sectores los límites y alcances de la reforma fiscal.
«La única diferencia es el tema del sirope, que fue incluido en la Cámara de Diputados por los voceros de los bloques del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que representan provincias donde hay una gran producción cañera».
El proyecto de reforma fiscal incluye un impuesto de 25% a la importación de edulcorante de maíz para proteger a los productores locales de azúcar que, según ese sector, no resultaron beneficiados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y República Dominicana.
Ha sido incidentada en el Senado la aprobación del proyecto de ley y en tal sentido Pacheco dijo que «no voy a juzgar la actitud de los senadores. Han hecho su trabajo. Se han tomado su tiempo, pero creo como ciudadano que deben tomar una decisión rápida porque ya es tiempo de que aprueben el proyecto, con el impuesto al sirope o sin él».
«Los diputados estamos en la mejor disposición de aprobar el proyecto si el Senado lo devuelve sin el recargo al sirope, porque en la Cámara de Diputados estamos conscientes de que en este momento lo más importante es que el país salga de la difícil situación económica en que se encuentra, y lamentablemente no es posible si no se reanudan las conversaciones con el FMI», manifestó.