Reforma eliminaría siete leyes y modificaría otras

Reforma eliminaría siete leyes y modificaría otras

El gobierno no decide cuando someterá la reforma al Congreso.

Educación. El 4% del PIB para la preuniversitaria se mantendrá
Reforma eliminaría siete leyes y modificaría otras

Algunas tienen que ver con exenciones fiscales a determinados sectores. Fondos discrecionales que maneja presidente serían reducidos drásticamente

Unas 23 leyes condicionan el uso de fondos públicos, constituyéndose en rigideces presupuestarias para la asignación del gasto gubernamental, según el proyecto de reforma fiscal.


De cumplirse esas leyes implicaría un monto de 550 mil millones. Sin embargo no todas estas legislaciones se han cumplido, a excepción de la 66-97 que ordena un 4% del PIB a la educación preuniversitaria y que desde el 2013 se está cumpliendo.


De acuerdo a una de las versiones del proyecto, este cumplimiento se mantendrá en caso de ser aprobado.
Igualmente el proyecto plantea eliminar siete de estas leyes que tienen que ver con las exenciones fiscales en los sectores turísmo, manufactura, importación de vehículos de combustibles alternativos, compras por internet, industrial, energía renovables, concesiones y contratos con el sector público.


También propone ajustar los montos discrecionales que maneja el presidente y el fondo de calamidad pública.
El fondo que maneja el presidente está regido por la Ley 423-06 que establece un 5% de os ingresos corrientes y en la propuesta se plantea bajarlo al 0.7.


En cuanto al de calamidad está establecido en la misma ley y prevé el 1% de los ingresos corrientes y se sugiere al 0.1%.


También se plantea modificar otras leyes que otorgan beneficios a las ongs, zona franca industrial, fideicomiso y desarrollo hipotecario. Las demás se mantienen igual aunque varias nunca se cumplen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas