El anteproyecto de reforma constitucional presentado al Congreso, contempla declarar del más alto interés nacional la erradicación del trabajo infantil y todo tipo de maltrato o violencia contra las personas menores de edad.
Los niños, niñas y adolescentes serán protegidos por el Estado contra toda forma de abandono, violencia física, sicológica o moral, secuestro, abuso sexual, explotación sexual y comercial, laboral, económica y contra trabajos riesgosos, indica el artículo 45 de la propuesta.
Señala además que el Estado con la participación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta y, en particular, la capacitación y el acceso al primer empleo.
Asimismo, estipula que se promoverá la participación activa y progresiva de los menores de edad en la vida familiar, comunitaria y social.
Padres responsables
El Estado promueve la paternidad y modernidad responsables y para ello consigna que todos los hijos son iguales ante la ley y, por ende, tienen iguales derechos y deberes y disfrutan de las mismas oportunidades.
El padre y la madre, agrega, aún después de la separación y el divorcio tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener, dar seguridad y asistir a sus hijos.
Asimismo, se prohíbe toda mención sobre la naturaleza de la filiación en los registros civiles y en cualquier documento de identidad.
También, el trabajo no remunerado en el hogar se considera labor productiva por lo que se incorporará en la formulación y ejecución de las políticas públicas y sociales.
En tanto, el artículo 48, de la Sección acerca de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece que toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales.
La pieza contempla de igual forma que el Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho de toda persona a una vivienda digna y que para lograr que eso sea realidad promoverá planes de vivienda de interés social. Se estimulará el desarrollo de la Seguridad Social.
Las claves
1. Viviendas
En la propuesta presentada por el presidente Leonel Fernández, se establece que el Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho de toda persona a una vivienda digna y para ello promoverá planes de vivienda de interés social.
2. Seguridad
El artículo 49 establece que el Estado estimulará el desarrollo progresivo de la Seguridad Social, de manera, que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la enfermedad, la discapacidad y la vejez.