La líder empresarial Circe Almánzar expresó este martes su preocupación ante el incremento de los impuestos al ron, anunciados ayer como parte de la propuesta de reforma fiscal promovida por el gobierno de Luis Abinader.
Almánzar advirtió que «cualquier impuesto al ron sería contraproducente, porque no tendría los efectos que se persiguen y podría provocar efectos lesivos, sobre todo a la salud de los consumidores».
«Este incremento no va a ser efectivo, va a provocar daños; sobre todo, va a impactar en las recaudaciones del Gobierno porque podría seguir la tendencia a menos recaudaciones y a una baja en la venta del ron dominicano. Señores, estamos hablando de la industria nacional, el ron dominicano», manifestó la portavoz de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron).
Recordó que el aumento realizado en 2020 no solo incentivó el comercio ilícito, sino que también propició un auge de alcohol adulterado, «provocando más de 500 muertes» ese mismo año, algo que teme pueda volver a ocurrir.
«Este incremento pondría al ron dominicano en un nivel de inequidad frente a otras categorías de bebidas alcohólicas; inclusive, lo pone en una situación vulnerable frente a otras bebidas importadas y de producción nacional», aseguró la empresaria.
Asimismo, Circe Almánzar señaló que la normativa debe ser analizada cuidadosamente, considerando sus posibles repercusiones.
«Hay que pensar bien lo que estamos haciendo. Yo espero la sensatez antes de que se lleve esa propuesta al Congreso o la sensatez, sobre todo, de nuestros legisladores al momento de discutir esta reforma», declaró.
Además, desmintió la afirmación del ministro de Hacienda, Jochi Vicente, quien aseguró que la tasa de impuestos al ron en República Dominicana no era elevada, señalando que, por el contrario, es una de las más altas de Latinoamérica y que, además, representa el doble del promedio en impuestos selectivos al consumo.
Las declaraciones de la portavoz de Adopron fueron pronunciadas durante una entrevista en el programa radial «El Sol de la Mañana».
Seguir leyendo:
Industria del ron sigue sufriendo declive en ventas y aumento del comercio ilícito