Reforma fiscal contribuirá a reducir precios

Reforma fiscal contribuirá a reducir precios

POR RADHAMES GONZALEZ
El empresario Celso Marranzini afirmó ayer que contrario a lo que piensan amplios sectores de opinión del país, la reforma fiscal que se debate en el Congreso contribuirá a reducir los precios de los artículos de primera necesidad, incluyendo las medicinas, porque serán eliminados algunos impuestos como la comisión cambiaria.

Declaró que algunos sectores «han querido vender la idea de que esta es una reforma que pone impuestos y que afecta a la población, y no es así».  Marranzini dijo que de todas las reformas fiscales que se han hecho en República Dominicana en los últimos años, «esta es una reforma que de verdad le va a reducir la carga impositiva a la población»-

«Si hablamos de productos de primera necesidad, si hablamos de productos que puedan ser castigados con algunos aumentos de precio, yo pienso que tendríamos que referirnos única y exclusivamente a dos productos, que son el café y el azúcar que no pagan Itebis en este momento», dijo Marranzini.

De ser acogido el proyecto de ley inicial enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, los precios del café y el azúcar aumentarían, pero todos los demás productos bajarán de precio, afirmó Marranzini.

Estimó que de ser eliminada la comisión cambiaria, van a bajar su precio muchos productos, porque «el efecto de la comisión cambiaria es un efecto multiplicador».

«Muchas gentes dicen que el efecto de la comisión cambiaria es de un 13 por ciento, pero no es así, es mucho más de un 13, porque un 13 es en la Aduana, pero después, cuando empiezan los beneficios en la cadena de comercialización, se convierte en un 16 y a veces en un 18 por ciento cuando llega al consumidor final», explicó Marranzini al ser entrevistado en el programa televisivo D´Agenda, que produce cada domingo el periodista Héctor Herrera Cabral por Telesistema Canal 11.

Consideró que los electrodomésticos, la ropa, calzado y otros productos de uso diario que actualmente pagan Itebis, van a bajar de precio considerablemente «porque desaparece la comisión cambiaria».

Dijo que en el caso de las medicinas, que definió como «el más importante y trascendental», va a desaparecer «el odioso 13 por ciento de la comisión cambiaria que ha sido uno de los factores que han hecho que los medicamentos lleguen a la población a precios mucho más altos».

Rechazó que el sector empresarial haya propiciado una reforma fiscal porque vaya a pagar menos impuestos. En este sentido Marranzini dijo: «Es todo lo contrario; yo pienso que es una de las reformas donde el sector empresarial ha sido más condescendiente en aceptar pagar impuestos». Añadió que en estos momentos el sector empresarial está pagando el 2 por ciento de las importaciones.

Publicaciones Relacionadas