POR FERNANDO QUIROZ
El desacuerdo entre el gobierno y otros sectores para elaborar una propuesta de reforma fiscal radica en la discusión de cómo se va a repartir la «bofetada» de la carga fiscal sobre la población, consideró ayer el economista José Luis de Ramón, quien favoreció la «universalización» del ITBIS aunque a una tasa más baja. Estimó De Ramón que lo ideal hubiera sido una simplificación del régimen tributario, que fuera más simple y justo, y haber cerrado el ciclo de la evasión de impuestos.
De todas maneras, estimó De Ramón, lo que se está haciendo es un «parche» y advirtió que esta discusión es la antesala a otra reforma fiscal que deberá venir en un par de años, porque el país quedará en una situación de no competitividad ante el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centro América (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).
Igualmente, sugirió que en el país haya una «universalización» del impuesto sobre la renta. Cree que es injusto gravarle a una persona que va a trabajar y no gravarle a un rentista.
Insistió en que el gobierno lo que quiere es garantizarse cómo va a recibir esos RD$30,000 que necesita el Estado, con la entrada en vigencia del TLC.
«No es el caso de un país que esté diciendo: ¿cómo puedo plantearme, como Nación, un proyecto de productividad y competitividad para los próximos 20 años porque estamos enfrentando un TLC y quiero que mi país sea competitivo?», dijo De Ramón, en el programa televisado El Día, de Telesistema 11, entrevistado por el ingeniero Ramón Núñez Ramírez y el sociólogo Rafael Acevedo.
Criticó que se esté buscando eficiencia en la recolección de impuestos, pero no acompañado de capacitar al país para la productividad. «Entonces no se está hablando de reducir la tasa de impuestos sobre la renta al 20%, por considerarse un tema tabú, y por el contrario se está hablando de subir esa tasa», agregó.
DISPARATES DE CUENTAS
De Ramón dijo que está preocupado porque cree que «tenemos un disparate de cuentas nacionales».
Argumentó que de acuerdo al más reciente reporte del Banco Central el sector más grande de la economía dominicana es el de las comunicaciones, con 15.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Se niega a creer que las cuatro empresas de telecomunicaciones Verizon, Tricom, Orange y Centenial y los canales de televisión, para sumar unas diez compañías, generan más salarios, beneficios e intereses que los generados por el sector industrial completo, incluyendo el azúcar, zona franca, cigarrillo, cervezas, alcoholes, pinturas, varillas y otras.
Tampoco cree posible que el sector de las comunicaciones produzca «una vez y media» más salarios y beneficios que el sector agropecuario completo.
«No estoy diciendo que la metodología del Banco Central esté correcta o incorrecta, porque obviamente que está sumando en base a una metodología que tiene muchos años utilizándose y eso es lo le está dando», aclaró.
En el año 2001, dijo, las telecomunicaciones alcanzaron el 8% del PIB y el año 2002 era de 10.5%, lo que revela «un salto grandísimo».
Ve que «hay algo malo» en todo el sistema de cuentas nacionales por lo que necesita una revisión muy profunda.
«No es lógico, no es verdad, que tres o cuatro compañías…sino, hemos encontrado finalmente la solución para el desarrollo: vamos a llamarnos todos por teléfonos», insistió.
CRECIMIENTO
Entiende, sin embargo, que el nivel de recuperación de la actividad económica es evidente, con tendencia al crecimiento.
Atribuyó la dinamización de la economía a que hay una confianza del consumidor de que no va a perder su empleo, a que hay una tasa de interés baja y a facilidades para comprar.
Opinó que el factor más importante de la economía dominicana es el que tiene un superávit en cuenta corriente por el orden de los US$35 millones.
Dijo que hay que estar consciente que se viene de una crisis económica importante que provocó que el salario real se redujera sustancialmente, con más empobrecimiento de la población.
ENERO-JUNIO 2005
No le preocupan las cifras del 5.8% de crecimiento económico que anunció el Banco Central, sino que sus preocupaciones sobre el tema están por otro lado, dijo.
«A mi las cifras nunca me han preocupado por su magnitud, sino por su tendencia», añadió.
CONSTRUCCIÓN
Con relación al sector de la construcción observa que tendrá un resurgimiento. La construcción había caído en 13%.
A juicio de De Ramón, no hay mejor incentivador que la construcción, en el sector vivienda, que la posibilidad que la gente pueda pagar la cuota mensual de su apartamento, la depende la tasa de intereses.