Reforma fiscal dependerá de las autoridades electas

Reforma fiscal dependerá de las autoridades electas

El secretario Técnico de la Presidencia, Carlos Despradel, dijo ayer que a las autoridades les resultaría Aimposible@ consensuar una reforma fiscal con el sector privado en lo que resta del gobierno, aunque entiende que se trata de una iniciativa que deber ser enviada cuanto antes al Congreso.

Asimismo, Desparedel dijo que el presidente Hipólito Mejía dispuso suspender temporalmente todas las obras que se hacen con financiamiento externo hasta que el gobierno pueda tener Aun control absoluto de los desembolsos@ y así cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Despradel dijo que el presidente Mejía está dispuesto a someter de inmediato al Congreso un proyecto que le presente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

AMientras más rápido se haga la reforma, mejor es para todos@, dijo.

El gobierno, dijo, entregará a las nuevas autoridades todos los informes y los análisis, así como las estadísticas disponibles para hacer la reforma.

Afirmó que la reforma fiscal es una parte importante del acuerdo con el FMI, porque se requieren nuevos ingresos para el gobierno poder cumplir con las metas acordadas.

Explicó que la tasa de cambio y los niveles de inflación son diferentes a los proyectados en el acuerdo con el FMI Ay se requieren nuevos ingresos para poder tener un programa coherente, sin déficit de ningún tipo@.

Despradel dijo que la reforma fiscal es imprescindible para que el país logre el equilibrio macroeconómico, algo que estimó difícil de entender para las familias de escasos recursos.

AExplicarle eso a un pobre es extremadamente difícil@, estimó Despradel, pues la reforma plantea subir los impuestos sobre los alimentos cuando todo el mundo está esperando una reducción en los precios.

APero si las cosas no están equilibradas, si no se controla el alza de la tasa de cambio, no se controla inflación, en el futuro se les puede agravar más las cosas a los pobres si no se toma la medida ahora@, explicó.

ASi no se pone ese impuesto, seguirá subiendo la tasa de cambio y seguirá subiendo la inflación y en el futuro el dólar va a subir mucho más@, recalcó.

Aseguró que la reforma fiscal persigue estabilizar totalmente la economía, paralizar el alza de los precios y la inflación Apara beneficio de todos@.

[b]PARALIZADOS[/b]

Despradel, en su despacho del Palacio Nacional, no citó el número de proyectos que afecta la disposición presidencial de paralizar las obras, pero se supo que entre éstos estarían los acueductos de la línea noroeste y el de la zona oriental de Santo Domingo que se construyen con financiamiento de Brasil y Noruega.

Dijo estarán paralizadas hasta que el gobierno controle los desembolsos y pueda cumplir con el FMI.

No obstante, Despradel dijo que el programa con el FMI está vigente y que la administración cumplió con todas las metas monetarias que se propuso, así como con los compromisos en el orden de la supervisión y fortalecimiento de las normas bancarias.

Aseguró también que el gobierno ha cumplido con la mayoría de las metas fiscales que impuesto el FMI, específicamente por el lado de los ingresos y gastos que se controlan con la aplicación del Presupuesto, pero que hay Aalgunos pequeños problemas con gastos que se realizan directamente con proyectos de financiamiento externo@.

[b]SUPERÁVIT[/b]

Aseguró que la administración tuvo un superávit de caja que estaba previsto para los primeros tres meses del año, Apero ha habido algunos gastos que se hacen fuera de presupuesto, que son gastos de préstamos de organismos bilaterales, tales como para la construcción de acueductos y otros proyectos de esa naturaleza, que no estaban registrados en el presupuesto y eso es lo que estamos controlando en estos momentos@.

Despradel aseguró que no se trata de ninguna irregularidad. ASencillamente como no es un flujo en efectivo sino que vienen en importaciones en especie, el presupuesto no lo tenía registrado entre sus flujos de ingresos y egresos@.

Fuentes monetarias indicaron que el exceso del gasto público en el primer trimestre del año con respecto a las metas, fue de RD$8,992 millones, de los cuales RD$5,260 millones correspondieron a pagos a empresas eléctricas Amás allá de lo contemplado en el Presupuesto. El gasto por subsidio a la electricidad y al gas licuado de petróleo fue superior en RD$1,649 millones a la meta proyectada con el FMI, lo que fue atribuido a un tipo de cambio mayor que el estimado originalmente y al incremento de los precios internacionales del petróleo.

El gerente general del Banco Central, Apolinar Veloz, informó el sábado que una misión del FMI, encabezada por subdirector para el Hemisferio Occidental, José Fajgenbaum, llegará el martes a la República Dominicana para conversar con funcionarios del gobierno y de las autoridades entrantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas