Reforma fiscal es clave, pero no se hará en la actual gestión

Reforma fiscal es clave, pero no se hará en la actual gestión

Raúl Hernández

En el país no se hablará de reforma fiscal ya en un año preelectoral, como lo será el 2023, pero es necesario que la República Dominicana tenga esa discusión para saber hacia dónde quiere ir como sociedad, señaló el economista Raúl Hernández.

En un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de España, donde expuso sobre los “Resultados y perspectiva de la economía dominicana: retos y oportunidades para el años 2023”, Hernández precisó que con esa discusión sobre la reforma fiscal se podrá decidir qué hará el gobierno con los ingresos, qué se va hacer con los gastos y cómo se van a financiar.

“Entiendo que la reforma es necesaria. Que el mercado general y financiero la está esperando”, dijo.

Precisó que la reforma fiscal es un reto, que necesitará de capital político, por lo que entiende que el mejor momento para esta será al inicio de un nuevo gobierno en el 2024.

Al hacer un análisis del entorno económico, citó que el mercado espera un crecimiento de 5.2% para 2022 y 4.76% para el año 2023, con una inflación y apreciación de tipo de cambio de 7.5% y 4.65% en 2022.

Puede leer: Empleados públicos sumaban 675,969 a julio

Dijo que espera que el 2023 se cierre con inflación de 5.75%, fuera de la meta del Banco Central (BC), que sea en el 2024 que se converja a ella.

En tanto expuso que las expectativas de la tasa de política monetaria (TPM) son de 8.7% para finales de 2022 (aumento de 50pb) y que se reduzca en 100pb para el 2023.

Entre sus proyecciones precisó que el dólar y el euro estarán estables, mostrando la agresividad relativa entre sus Bancos Centrales. Dijo que la inflación local en un escenario de inflación alta y creciente internacional, es la variable a monitorear.

Precisó que el próximo año un reto para el país será lograr la estabilización de precios, que no sea solo bajar la inflación a la meta, sino que la sociedad sienta la estabilidad de precios.

El experto entiende que el crecimiento económico local seguirá desacelerándose, para reactivarse en la segunda mitad de 2023.

“De acá se derivan tres escenarios de TPM, terminando el más benigno (control de inflación y expectativas) con TPM de 8.75%, el intermedio (controlando expectativas) en 9.0% y el pesimista en 9.25%”.