Reforma fiscal está vinculada a aplicación TLC

Reforma fiscal está vinculada a aplicación TLC

POR PEDRO GERMOSEN
El representante local del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ousmenes Jacques Mandeng, planteó ayer al Senado que la reforma fiscal se hará en función de la vigencia y aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que República Dominicana firmó con Estados Unidos y Centroamérica.

Entretanto, el presidente del Senado, Andrés Bautista García, y varios senadores de la frontera, rechazaron la exigencia del FMI para que el Congreso elimine las leyes de incentivo al Turismo y al desarrollo industrial de la frontera.

Bautista García advirtió al funcionario del organismo crediticio internacional que es prácticamente imposible aprobar la reforma fiscal este año.

Mandeng expresó que la reforma impositiva se hará en función de otros procesos, sobre todo de la implementación del TLC.

Señaló que en la medida en que hay pérdidas de ciertos ingresos el Gobierno debe señalar las fuentes para compensarlas.

El representante local del FMI planteó, al igual que lo hizo en la víspera en la Cámara de Diputados, que deben eliminarse las leyes que sirven de vehículo a la evasión fiscal y citó entre éstas la 28-01, de desarrollo fronterizo.

Sobre el particular, el presidente del Senado, Bautista García (PRD-Espaillat), dijo que esa ley podría revisarse, pero jamás eliminarla sin establecer incentivos a los empresarios que se instalan en aquella deprimida zona.

La posición de Bautista García fue respaldada de inmediato por el vicepresidente del hemiciclo, César Matías (PRD-Valverde); Dagoberto Rodríguez Adames (PRD-Independencia), y Angel Dignócrates Pérez (PRD-Pedernales).

Bautista García señaló que durante la reunión, que se prolongó por unas dos horas, el representante del FMI favoreció la aprobación de varias legislaciones que sustentan el acuerdo stand-by firmado con el organismo crediticio.

Citó entre éstas una nueva ley de Presupuesto, así como las de compras del Estado, sobre la Tesorería Nacional y otras que tienen que ver con la modernización y fiscalización del Estado.

El presidente del Senado insistió en que no se elimine la ley de incentivo al desarrollo fronterizo, sino que se revise y se establezcan incentivos a quienes se instalan en la frontera.

Señaló también que hablar ahora de otra reforma fiscal es «imposible» y dijo que, para ello, sería necesario esperar el impacto del TLC y del proceso de reformas aprobado el año pasado.

EL METRO

Al ser preguntado sobre la construcción de un metro soterrado para el transporte de pasajeros en la capital, el representante del FMI dijo que es al Gobierno que corresponde determinar sus gastos, pero reiteró que hay «techos» económicos establecidos en el acuerdo.

Mandeng señaló que si hay «agregaciones» de nuevos proyectos, esto debe verse en el contexto de lo establecido entre las autoridades y el FMI.

Los representantes del FMI y los senadores se reunieron en el salón principal del departamento de Comisiones de la Cámara Alta entre las 3:30 y las 5:30 de la tarde.

Participaron, entre otros, el licenciado José Rijo, técnico de la Oficina Permanente de Asesoría del Congreso Nacional (OPA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas