Reforma fiscal evitaría siga deterioro

Reforma fiscal evitaría siga deterioro

El ex secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, advirtió ayer que la reforma fiscal es indispensable para evitar que la situación del país siga deteriorándose, ya que de continuar como hasta ahora podría desembocar convulsiones sociales e inestabilidad democrática.

Estimó que el país podría seguir el mismo derrotero de Argentina si no se hace la reforma fiscal que se reclama en estos momentos.

Afirmó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió asumir el costo político de proponer la reforma fiscal para salvar al país de la catástrofe a la que lo sometió la “irresponsabilidad” del actual gobierno.

Explicó que los peledeistas están conscientes de que esa decisión tendrá un costo político muy alto para el gobierno que encabezará Leonel Fernández a partir del próximo 16 de agosto, pero entienden que no tenían alternativas.

Afirmó que un ejemplo de la gravedad de los problemas económicos es que las dos naciones de América Latina que deberán pagar mayores tasas de interés por posibles emisiones de bonos son precisamente Argentina y República Dominicana.

Eso indica -agregó Montás- que posiblemente el país tendrá que pagar tasas de interés por bonos por encima del 18%, lo que sería el doble de lo que pagó por las primeras emisiones «y en un contexto donde no hagamos lo que tenemos que hacer» podría ser peor.

El pago de intereses de los países que acceden a los mercados financieros internacionales, depende de sus condiciones económicas, explicó.

«Todo eso quiere decir, que si nosotros no hacemos lo que tenemos que hacer ahora y se nos cierran las puertas en los mercados internacionales, porque no podemos renegociar con el Club de París ya que esa negociaciones están supeditadas a las del Fondo Monetario Internacional (FMI), eso va a propiciar que tengamos que pagar lo que hemos dejado de pagar hasta ahora, y posiblemente en las condiciones en que estamos no lo podremos pagar, y eso crearía automáticamente un problema que nos haría más gravosa la situación» dijo.

El dirigente peledeísta sostuvo que la reforma fiscal es un problema del gobierno de Hipólito Mejía y que por lo tanto nunca debió estar en manos de la nueva administración que lo relevará el 16 de agosto, pero que frente a la «irresponsabilidad» de la administración del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la real y efectiva situación catastrófica del país, al PLD no le quedó otra alternativa que asumirla.

«No estamos haciendo esto porque nos gusta. El problema es que estamos obligados a hacerlo porque el PRD y su gobierno han llevado a este país a una situación calamitosa donde hay problemas por todos lados; problemas fiscal, cuasi fiscal, de la renegociación de la deuda, en el sector eléctrico, en el sector bancario… y ante ese panorama, un gobierno que se plantea ser responsable (como el Fernández), tenía que hacer lo que hizo», subrayó.

Aseguró que de no hacerlo, la situación del país continuará deteriorándose y en términos políticos eso significaría convulsiones sociales y un riesgo para la estabilidad democrática que tanto le ha costado a los dominicanos.

El dirigente peledeísta habló en el programa D’Agenda, que se transmite por Telesistema bajo la conducción de Meláneo Paredes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas