Para los dirigentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) la reforma fiscal integral que ha planteado en varias ocasiones no puede estar sujeta a ninguna coyuntura política electoral, porque con ella se busca elevar la competitividad del país, corregir las distorsiones tributarias, incrementar la producción nacional y las exportaciones, entre otros puntos.
Para los dirigentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) la reforma fiscal integral que ha planteado en varias ocasiones no puede estar sujeta a ninguna coyuntura político electoral, porque con ella se busca elevar la competitividad del país, corregir las distorsiones tributarias, incrementar la producción nacional y las exportaciones, entre otros puntos.
Reiteraron que esa reforma debe abarcar los gastos y reducir los niveles de informalidad de la economía, estimado en cerca del 60%.
Si nosotros vamos a pasar por otro proceso de parchos, el Conep no va a apoyar ese proceso. Ahora si vamos a discutir una reforma fiscal integral que aborde el tema del gasto y que el enfoque no sea cuánto dinero se va recibir, sino qué se va a hacer para que los sectores productivos sean competitivos, expresó el presidente del Conep, Manuel Díez Cabral.
Aunque no entró en muchos detalles de los puntos que buscan sean reformados, Díez dijo que el proceso debe apuntar a más equidad tributaria y ampliar la cobertura de los ingresos del Gobierno.
También que la reforma debe conocer la eliminación del impuesto del uno por ciento a los activos fijos, pues es muy distorsionante y penaliza a la empresa aunque tenga pérdidas. En el caso del ITBIS, afirmó que aunque no han decidido nada, lo aconsejable es ampliar su base y reducir su porcentaje.
Díez indicó que la reforma fiscal integral debió hacerse hace años, aunque reconoció que es difícil que se pueda dar antes de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, por la magnitud de ese proyecto. Realísticamente no va a haber un interés político de que se haga eso hasta que se escoja el próximo Presidente de la República.
Consideró que desde ya se debe ir encaminando el proceso, tras detallar que ya se han reunido con los candidatos y esperan que antes de las elecciones puedan volverse a juntar para conocer sus propuestas y planes y avanzar en consenso.
De su lado, Ligia Bonetti, vicepresidenta del Conep, consideró importante que se cuestione a los candidatos presidenciales sobre su posición frente a la reforma fiscal integral a los fines de pedir rendición de cuentas a quien sea electo.
Mientras que Pedro Pérez González, miembro del comité ejecutivo, consideró que un país donde se respete la institucionalidad se actúa por encima de las coyunturas políticas sobre todo con un entorno internacional muy adverso con proyecciones de menos crecimiento. Urge que se tome una decisión responsable y creo personalmente que este es el momento independiente de la coyuntura política, pues cada mes que demoremos en tomar esa decisión habrá más déficit en la balanza de pagos, que debe ser objetivo de esa reforma cerrar esa brecha y promover las exportaciones, dijo Pérez González.
La tarifa eléctrica sigue muy politizada
Aunque reconoció que el sector eléctrico ha tenido logros en los últimos dos años, el presidente del Conep, Manuel Díez, señaló que uno de los problemas es que la tarifa está politizada y que no se permite que fluctúe de acuerdo al mercado.
Dijo que en el caso de los combustibles tomó muchos años lograr la fluctuación de los precios, aunque cree que aún se puede mejorar ese proceso y transparentar la fórmula de fijación de los precios.
Marisol Vicens deploró que sigan habiendo déficits y altos subsidios que aumentan más con las elecciones y que no se cobre toda la energía servida.