Reforma fiscal no debe castigar el consumo

Reforma fiscal no debe castigar el consumo

Apolinar Veloz

El economista Apolinar Veloz consideró ayer que la reforma fiscal no debe recaer sobre el consumo, como recomiendan la mayoría de sus colegas dominicanos.

Precisó que el país necesita una reforma fiscal que elimine las exenciones fiscales y haga el sistema tributario progresivo.

Consideró que la estructura tributaria debe ser progresiva, en el sentido de que solo los que consumen sean los que carguen con la mayor cantidad de los impuestos.

Señaló que si se quiere hacer una reforma fiscal que pueda tener el favor del público y que no genere un encontronazo social, tiene que quitar las exenciones fiscales y hacer al sistema tributario más progresivo.

Indicó que durante muchísimos años las empresas se han beneficiado de las exenciones fiscales y siguen siendo ineficientes, con baja productividad y no pueden competir en los mercados internacionales.

El profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) consideró que no es posible continuar promoviendo negocios privados mediante la liberación del pago de impuestos como sucede con las exenciones fiscales.

“No es necesario tener las exenciones fiscales después de cincuenta años recibiéndolas. Si una empresa no fue eficiente durante medio siglo, entonces no merece tener exenciones fiscales”, resaltó.

Le puede interesar: Aramis Mella, es el nuevo presidente de ASOCIVU

Publicaciones Relacionadas