Reforma fiscal no debe crear más impuestos

e1

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) expresó ayer su desacuerdo con el incremento de los impuestos, pero favorece una reducción de los tributos y una ampliación de la base impositiva.
Miguel Collado Di Franco, economista sénior de la CREES, estima que debe haber una reforma al Código Tributario, lo que no implicaría el incremento de las figuras impositivas ni la creación de otras adicionales.
Mientras el economista Miguel Ceara Hatton condicionó un alza en los impuestos a que el Gobierno mejore la calidad del gasto, porque de lo contrario sería echar recursos a un barril sin fondo.
Collado Di Franco dijo que la propuesta de reforma integral del CRESS incluye un sistema impositivo de tasa única.
“Desde el CRESS entendemos que el mejoramiento del gasto público y la reforma fiscal deben ir de la mano, pero la reforma fiscal integral implica una reforma del gasto público, el endeudamiento, el déficit público y establecimiento de una Ley de Responsabilidad Fiscal”, dijo.
Sostuvo que el aumento de los tributos no solucionará ningún problema como ha ocurrido con la implementación de las mal llamadas reformas fiscales, las cuales no han elevado la presión tributaria, debido a que no desincentivan la evasión fiscal ni la informalidad.
“Lo que se necesita es el deseo verdadero de hacer una reforma del Estado que conlleve una reducción del gasto y una optimización de los recursos que ingresan al Estado”, afirmó.
Señaló que en el sector agrícola existen varios institutos que no tienen razón de ser, y también figuran ministerios que pudieran fusionarse.
De su lado, Ceara Hatton consideró que el Gobierno tiene que aumentar la calidad del gasto y no se pueden tener diez instituciones que hagan las mismas funciones.
Cree que se le podría dar un uso más productivo al empleo público, porque en el Estado existen muchas “botellas”.
Entiende que si el Gobierno quiere legitimidad para elevar los impuestos tiene que enfrentar la desviación de gastos, la corrupción y acabar el régimen de la impunidad.
Precisó que en todos los países hay corrupción, pero en República Dominicana existe “el reino de la impunidad”.
Sostuvo que ningún funcionario público debe negociar con el Estado, porque existen ministros que les venden al Gobierno, lo cual es ilegal. El Gobierno tiene que tomar la iniciativa de usar el gasto con mayor calidad para proceder a discutir un alza en los tributos, porque el tiempo se le está agotando, dijo.