“Reforma fiscal no está en el horizonte del Gobierno”

“Reforma fiscal no está en el horizonte del Gobierno”

El Director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, recordó ayer que en medio de la situación que se vive actualmente, por la crisis generada por el covid-19, el Gobierno no tiene contemplado hacer una reforma fiscal por ahora.

“En medio de una crisis sanitaria sin precedente durante siglos, no se puede actuar de manera técnicamente seca, tiene que haber un contenido político y por eso el presidente de la República, Luis Abinader, le puso la tapa al pomo en un discurso que dio hace unos meses, donde dijo que eso (la reforma fiscal) no está en el horizonte inmediato”, explicó.

El señalamiento del funcionario es en respuesta a las declaraciones de Pedro Silverio, asesor económico del Poder Ejecutivo, quien dijo que debería comenzar a discutirse con mayor profundidad una reforma fiscal, para que sea aplicable a partir del año 2024.

“Pedro Silverio habla desde el punto de vista económico seco, técnico y eso ahora hay que coordinarlo con una realidad política. Con la reforma fiscal, como nos enseñan la experiencia de Colombia y Chile, no se puede jugar”, precisó.

Sanz Lovatón dijo que gracias a los beneficios que ha dado el servicio de despacho 24 horas, instalado en junio del año pasado, se ayudó a posponer la propuesta de una reforma fiscal.

SB inicia licitación de activos y pasivos de Bancamérica

Estudio: Población quiere emprender

Mas del 80% de la población adulta en la República Dominicana tiene intenciones de iniciar un negocio, pero un 38% de esta población tiene miedo al fracaso de su iniciativa.

Así lo señala la tercera edición del estudio Monitor Global de Emprendimiento 2021-22 , el cual analiza las condiciones que impactan el entorno emprendedor en más de 40 países alrededor del mundo.

La investigación confirmó que los efectos de la pandemia provocada por el covid-19 evidencia una reducción de cinco puntos porcentuales de los negocios establecidos en el 2021 comparado con el 2018.

“Desde el MICM estamos trabajando para fortalecer el ecosistema de emprendimiento en RD articulando acciones que mejoren el acceso a financiamiento, la formación y desarrollo de capital humano”, dijo el ministro de MICM, Víctor -Ito- Bisonó.

“Este estudio representa una de nuestras principales herramientas para continuar formulando políticas públicas basadas en evidencias para beneficio de otros emprendedores”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas