Reforma fiscal no requiere impuesto sino reorganizar el Estado

Reforma fiscal no requiere impuesto sino reorganizar el Estado

Nelson Suárez afirmó que si se elimina el dispendio de recursos, en especial en las instituciones descentralizadas, se pueden obtener más de RD$40 mil millones

La reforma fiscal que necesita el país no es aumentar impuestos, sino reorganizar al Estado para que gaste de manera más eficiente y recaude mejor, afirmó el economista y asesor fiscal Nelson Suárez.

Resaltó que se deben eliminar instituciones públicas que duplican gastos, sobre todo en la descentralización anárquica del Estado y reducir los elevados niveles de evasión, exenciones y elusión tributarias. Destacó que si se elimina el dispendio de recursos, en especial en las instituciones descentralizadas, se pueden obtener más de RD$40 mil millones. Dijo que para esto hay que olvidarse del clientelismo político.

Abogó por institucionalizar una Administración Pública transparente que elimine las duplicidades y redundancias burocráticas y los gastos improductivos apañados por el clientelismo político.

“Esto supone, entre otras medidas, corregir los defectos de una descentralización y desconcentración anárquica verificada en el Estado en los últimos años con un crecimiento acelerado de estructuras y organismos administrativos en áreas que son competencias de los ministerios provocando duplicidades costosas e innecesarias y con bajos niveles de fiscalización y control”, expresó el experto.

Resaltó que esto genera dispersión y fragmentación institucional, haciendo ineficaz e ineficiente la fijación y la ejecución de las políticas públicas.

Además, expuso que se debe fijar un tope al empleo público con las excepciones estrictamente requeridas, por lo menos en los próximos tres años, lo cual implica que los presupuestos de nómina de las entidades gubernamentales estén vinculados estrictamente a la estructura de personal validada por el Ministerio de Administración Pública.

Agregó que también se debe realizar una revisión, saneamiento y reformulación de las llamadas empresas públicas, las cuales operan desde hace décadas con elevados déficits y son una pesada carga fiscal.

Los protagonistas

Es economista con 33 años de ejercicio. Experto en finanzas públicas y presupuesto; en política tributaria y tributación. Analista, consultor y subdirector de Oficina Nacional de Presupuesto. 15 años de experiencia docente universitaria,

Aboga por reducir los elevados niveles de evasión y exenciones

Publicaciones Relacionadas

Más leídas