Reforma fiscal no será suficiente para cubrir déficit de la economía

La reforma fiscal que se propone hacer el gobierno junto al sector privado nunca será suficiente para cubrir el déficit que tiene la economía nacional en este momento.

Así lo afirmó ayer el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), licenciado Lisandro Macarrulla.

Indicó que, primero, el gobierno no controla el gasto, a parte de otro factor “como el déficit cuasi fiscal que no se generó por un problema fiscal, por lo que la solución no puede ser tributaria”.

Agregó que la economía dominicana no es lo suficientemente grande para sustentar con tributo ese déficit fiscal y cuasi fiscal que tiene el país actualmente.

Macarrulla dijo entender que la reforma fiscal se justifica en la medida en que se necesite crear el escenario ideal para los cambios que se requieren para la competitividad.

Recordó que el país está a la puerta de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, de donde depende el 60 por ciento de nuestros ingresos arancelarios, los cuales hay que sustituir por otros ingresos, lo que va dentro de la reforma fiscal.

El presidente de AIRD añadió que esa reforma fiscal tiene que hacerse con una visión desarrollista.

Dijo que en este momento, si nos ajustamos a la Ley Monetaria y Financiera, a partir del 31 de diciembre pasado, el déficit fiscal se convierte en cuasi-fiscal, entonces no es posible, ya que la economía tiene el tamaño necesario para eso.

Indicó que para cumplir esa condición, tendríamos que llevar la carga tributaria como al 28 por ciento, lo que sería inmanejable.

Consideró que a eso hay que buscarle una solución innovadora de otra índole y recalcó que no puede ser tributaria.

Al ser entrevistado en Despierta con CDN, canal 37, Macarrulla expresó que el sector empresarial aprovechará el foro nacional que realizará la próxima semana en Santo Domingo, para exponerle al país la realidad de los empresarios.

Además, el efecto que han tenido las últimas políticas económicas sobre el sector empresarial y la proyección que tienen de varios eventos que van a incidir significativamente en las industrias.

Señaló que algunos de esos eventos son el TLC con Estados Unidos, las próximas elecciones generales de mayo y el efecto de la política monetaria que hemos vivido en los últimos meses en la realidad económica de nuestras unidades productivas.

Dijo que el sector empresarial tratará de presentar una propuesta conceptual de lo que debe ser una reforma fiscal orientada al desarrollo productivo nacional y del industrial en particular.