Reforma fiscal: Partidos estudian proyecto

Reforma fiscal: Partidos estudian proyecto

POR LOYDA PEÑA
Los voceros de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados, descartaron ayer que los proyectos de reforma fiscal sometidos por el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional hayan sido consensuados y advirtieron que los mismos saldrán de ese hemiciclo totalmente reformados.

Christian Paredes y Ramón Rogelio Genao adelantaron que bajo ninguna circunstancias sus respectivas organizaciones políticas aceptarán más cargas para los que menos pueden, y que además buscarán alternativas para los sectores productivos que resultarán más afectados con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En declaraciones por separado, los voceros de los bloques de diputados del PRD y el PRSC coincidieron en señalar, además, sus reservas respecto al gravamen al ahorro, por entender que es un atentado al sistema bancario dominicanos, y a la ampliación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS), que toca productos de alto consumo entre la población de menores ingresos.

«No es cierto que esa reforma fue consensuada. Ahí sólo se consultó a Elena Villeya de Paliza y a dos o tres industriales de los más importantes del país, sin embargo, E. León Jiménez, uno de los principales grupos económicos del país no está de acuerdo, como tampoco lo están los productores de arroz, ASONAHORES, y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), quienes dicen que sus sugerencias no fueron tomadas en cuenta», dijo el vocero del bloque de diputados del PRD.

Agregó que el gobierno tampoco consultó con los clubes, las amas de casa, las federaciones campesinas y otros sectores que dijo, por menos pudientes que sean, son la parte de la sociedad más perjudica siempre con ese tipo de medidas.

En ese sentido, dijo que los proyectos de reforma serán sometidos a un debate profundo en la Cámara de Diputados, y que no serán sancionados sino después de que se escuchen a todos los sectores que de una u otra manera resultarán afectados con la nueva reforma fiscal.

«El país puede estar seguro de que el PRD no va a hacer una oposición a la reforma sólo por oponerse, sino que hará una oposición alternativa en la que va a presentar lo que nosotros entendamos sean las opciones más viables, porque si bien es cierto que el Gobierno necesita de esos recursos, no menos cierto es que parte de ellos deben ser destinados al gasto social», puntualizó diciendo Paredes.

Por su parte, el vocero de la bancada del PRSC informó que ya los proyectos de reforma están en mano de economistas de su partido, para junto a los legisladores, estudiar los proyectos y hacer las recomendaciones de lugar.

Genao dijo que ese es un paquete impositivo que agravará la situación de los consumidores dominicanos, y deploró que mientras eso ocurra, el Gobierno continuará con el dispendio que ha mantenido hasta ahora no obstante la crisis económica por la que atraviesa el país.

«El gobierno no quiere someterse a ningún sacrificio sino cargarle siempre el dado a los más pobres, en una evidente muestra de que esa no es su mayor preocupación, por eso el PRSC anticipa desde ahora que la propuesta de reforma fiscal sometida por el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional será reformada, porque no vamos a permitir que se continúe castigando más a la población con impuestos directos», aseguró.

En similares términos habló también el diputado reformista Víctor Bisonó Haza, quien reclamó del gobierno la aplicación de un plan de austeridad y de prioridad en el gasto, y destinar mayores recursos al gasto social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas