La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, Inka Mattila, abogó este miércoles por una buena reforma tributaria en el país, y que está sea aplicada para el bienestar de las personas menos pudientes.
» Lo que si estamos claros como organización es que abogamos con este enfoque definitivamente a que no estemos castigando más a las personas que ya menos tienen, es decir, se requiere avanzar hacia unos régimen mucho más progresivas en vez de enfoque recesivo».
“Se debe trabajar como se va a erradicar la pobreza, además de tener un proceso participativo… para la sostenibilidad de cualquier reforma es muy importante tener aceptación desde diferentes sectores de la sociedad”, añadió.
Entiende que en el país se deben de buscar los mecanimos de pactos nacionales para hacer esta reforma viable.
«No se trata solamente del bolsillo de quién se saca sino también de la finalidad para qué se va a invertir», recalcó.
Asimismo, señaló que “se debe trabajar como se va a erradicar la pobreza, además de tener un proceso participativo… para la sostenibilidad de cualquier reforma es muy importante tener aceptación desde diferentes sectores de la sociedad”.
Mattila afirmó que en los últimos años el PNUD ha puesto al servicio del país un análisis de desarrollo humano regional, “se hizo un capitulo especializado sobre término de seguridad y protección social y un análisis de política para alimentar elementos relevantes para la actual reforma”
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el Almuerzo Semanal de Grupo de Comunicaciones Corripio.