Las compras realizadas en el exterior vía internet menores de 200 dólares están exentas del impuesto interpuesto al valor agregado (IVA) en República Dominicana, una medida que, hasta el momento, está provocando una «competencia desleal al comercio local; que emplea dominicanos, compra insumos y paga alquileres».
Así lo manifestó el ministro de Hacienda, José Manuel «Jochi» Vicente, cuando durante la presentación de las propuestas para la reforma fiscal se le preguntó sobre la intención del Gobierno de eliminar esa exención como parte de la transformación tributaria, un proyecto que el Poder Ejecutivo depositará en el Congreso Nacional este martes.
El ministro, que habló durante el desarrollo de La Semanal con la Prensa, encabezada por el presidente Luis Abinader desde el Palacio Nacional, puso de ejemplo una cadena minorista extranjera de venta de ropa, accesorios, calzados y otros productos, que tuvo que abandonar República Dominicana en un local de una plaza comercial porque «no pudo competir con ella misma», por las ventas por internet.
Esto se tradujo en pérdida de empleos para los dominicanos. «Entonces, de lo que se trata es de uno de los principios de equidad fiscal. Nosotros querempos promover el comercio dominicano: pequeño, mediano y grande. Entonces, lo que se está presentandon con los 200 dólares elimina la propuesta de exención, al igual que otra leyes de incentivo, porque no es una sola», dijo.
«Y con los selectivos, que son mínimos, por un tema de facilitación de comercio, se está manteniendo para los 200 dólares la exención a los pagos de arancel. Esa parte se mantiene. Es decir, que nosotros estamos pidiéndole un esfuerzo a estos contribuyentes que utilizan esta medida en el pago del ITBIS que está siendo generalizado», explicó.
Con la medida, de aprobarse en el Congreso Nacional, no habría monto mínimo para la exención de impuesto a cualquier compra vía web.
Previo a esto, el ministro de Hacienda aseguró que con las propuestas para la reforma fiscal se busca, además, erradicar la pobreza, mejor calidad de vida para los dominicanos y evitar los altos niveles de evasión.