Reforma fiscal y abusos

<P>Reforma fiscal y abusos</P>

Desde mucho antes de que entrara en vigencia la reforma tributaria se pronosticó que ésta sería aprovechada por una parte del comercio para provocar distorsiones y confusión en los precios valiéndose del incremento del ITBIS. Altagracia Paulino,  directora del Instituto de Protección a los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), ha confirmado que acciones de esa naturaleza están afectando la capacidad de consumo de mucha gente.

Parte del comercio se ha aprovechado para aplicar un 18% de ITBIS a artículos que solo son gravados con un 8% y han producido alzas injustificables en los precios de otros productos que solo han sido afectados con un alza del 2% de ese mismo impuesto. Son distorsiones especulativas que procuran pescar en río revuelto. El caso es que ha habido alzas generalizadas en todo lo que consume o utiliza la gente.

Para salirle al frente a esta situación ProConsumidor haría bien con desarrollar una campaña de orientación para los consumidores, que incluya ejemplos de cómo deben ser afectados en la realidad ciertos productos a los que se aplicó alza del ITBIS. En virtud de que el abuso con los precios está penado por la ley, el mismo organismo debería iniciar un trabajo de fiscalización en establecimientos escogidos al azar y sin previo aviso. Hay que defender con la ley en la mano el poder adquisitivo de la gente.

Agenda para el Congreso

El Congreso dejó pendientes numerosos proyectos de ley al concluir la legislatura ordinaria que empezó en agosto del año pasado. Entre esos proyectos hay asuntos puntuales, prioritarios para el ordenamiento institucional en muchos sentidos. En esa virtud, la convocatoria a legislatura extraordinaria hecha por el Poder Ejecutivo abre una oportunidad para avanzar en una importante agenda de trabajo.

La prioridad   conferida por el Poder Ejecutivo a la instalación del sistema de llamadas de emergencia 911 es uno de los puntos que cabría anotar en la agenda de prioridades de la legislatura extraordinaria. Están pendientes las  leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la de Regulación salarial para el sector público, Ley de partidos y la modificación de los códigos civil y penal, entre otros. Hay que avanzar en tantos asuntos importantes dejados en gaveta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas