La Modernización Fiscal del Gobierno, que en la realidad es una reforma tributaria debido a que la mayoría de los renglones que contiene perjudica más a la llamada clase media y a los pobres que ya no soportan más impuestos, le quiere poner impuestos a casi todos los víveres, a los vegetales y a las frutas que en ninguna parte del mundo pagan arbitrios. Además, cambia el ITBIS por el IVA (Impuesto al Valor Agregado), el impuesto a la propiedad inmobiliaria a partir de RD$5.0 millones (cualquier choza cuesta esa cantidad ahora), cobrarle a los intereses del ahorro, impuesto sobre la renta desde RD$52,000 y a eso se agrega que las personas físicas tendrán que llenar una declaración jurada (eso significa un gasto más para la persona que deberá buscar a un profesional para que le llene ese papel) y otros. Las damas de los cacerolazos afirman, con razón, que los impuestos a los víveres, carnes, frutas y vegetales provocarán una enorme inflación y un gran daño a la clase media y a los pobres que cada vez tienen menos comida.
Puede leer: Aporte casi cero en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Esos impuestos también bajarán el consumo y los agricultores tendrán que reducir sus áreas de producción, porque tienen menos consumidores. Tienen razón los que piden el retiro de la reforma fiscal del Congreso Nacional para discutirla en otro escenario con mayor participación de la población. !Piénsenlo bien!!
Indocafe en festival
El Instituto Dominicano del Café (Indocafé) participa en el XVIII Festival Nacional de Plantas y Flores, en el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Moscoso, donde exhibe en su stand las fases de producción y elaboración del café. El evento se realiza en el Botánico hasta el domingo.