Reforma fiscal y Presupuesto 2017

Reforma fiscal y Presupuesto 2017

Probablemente para no agregar más ruidos al escenario político, el Gobierno decidió posponer la reforma fiscal, lo que nadie puede decir es por cuántos meses. Dependerá de dos supuestos, que se vendan a tiempo las acciones de las plantas de energía de Punta Catalina, y del comportamiento de dos precios internacionales: los tipos de interés y el petróleo.
Si se cumplen los supuestos el Gobierno no tendrá problemas para ejecutar el Presupuesto que aprobó por RD$711,399 millones, porque una buena parte del aumento de RD$47,841 millones, comparado con el que ejecuta este año, lo garantiza la mayor eficiencia recaudadora del equipo de trabajo de la DGII.
El escenario sería otro si no se cumplen los supuestos, en lo que sigue algunas reflexiones. Basado en los pocos números publicados, calculo que el presupuesto tiene un financiamiento faltante de RD$45 mil millones, diferencia entre el financiamiento general de RD$171,886 millones y RD$127,440 millones de la emisión de títulos soberanos. El financiamiento total cubrirá la brecha fiscal de RD$85 mil millones, un 2.3% del PIB, y la diferencia de RD$87 mil millones, se destinará al pago de deudas que se vencen y para reducir cuentas por pagar.
Revisemos las probables explicaciones del financiamiento faltante. No existe, el monto forma parte de las cuentas por pagar que se reducen; existe, para cubrirlo el Gobierno venderá acciones de las plantas generadoras de energía Punta Catalina por US$1,000 millones (US$47,200 millones). A la que doy mayor credibilidad, porque, además, el presidente Medina, en su carta al Senado, dice que la venta del activo financiero aliviará el financiamiento que necesita el Presupuesto.
Que no deja de ser un supuesto crucial. De no venderse a tiempo, la alternativa no será otra que la reforma fiscal. Además de la estrategia, para ganar tiempo, de exprimir lo que tiene, tanto por el lado de los ingresos como del gasto, lo que le permite no enjugar la deuda y el déficit, ni siquiera disminuirlos, el Gobierno postergó el necesario aumento de los salarios.
Por poco espacio disponible me refiero a los tipos interés, dejo para luego el tema del petróleo. El Gobierno no tendrá problemas para encontrar compradores para los nuevos títulos, le prestarán dinero, de lo que debe cuidarse es de la posibilidad de pagar un mayor costo por aumento de los tipos en el mercado internacional.
Es cierto, la rentabilidad que piden inversionistas, para poner su dinero en bonos dominicanos, ha permanecido más o menos igual en los últimos tiempos, lo demuestra que el Gobierno presupuestó pagar intereses por RD$97,767.5 millones en 2016, y nadie ha hablado de ahorros ni de desahorros. Sin embargo, solo por el incremento del stock adeudado, los intereses aumentarán 17.5% en 2017, para un total de RD114,865 millones.
Podría ser superior, si el rendimiento de los nuevos títulos supera la media que pagamos actualmente. Complicaría el manejo de las finanzas públicas y la solución sería la reforma fiscal. Lo que no es una ilusión, de hecho la Reserva Federal de los Estados Unidos tiene programado subir sus tipos para después de las elecciones presidenciales.
Espero que los supuestos se cumplan, pero por si acaso, hay que prepararse para otros escenarios.

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