Reforma generaría $29,000 millones

Reforma generaría $29,000 millones

POR MANUEL JIMENEZ
El proyecto de reforma fiscal presentado ayer por el gobierno generaría ingresos estimados en RD$29,001 millones, pero aún faltarían RD$2,976 millones para compensar la totalidad de los recursos que se perderían por la entrada en vigencia del tratado de libre comercio, dijo ayer el secretario Técnico de la Presidencia.

El ingeniero Temístocles Montás, quien tuvo a su cargo la presentación del proyecto en un acto encabezado por el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, dijo que el desmonte de aranceles y del 13 por ciento de la Comisión Cambiaria, eliminan ingresos por unos RD$31,977 millones.

Las recaudaciones concretas con los impuestos propuestos ascienden a RD$27,959 millones, a los que se adicionan otros RD$1,042 millones por eficiencia en la administración tributaria, lo que totalizan los RD$29,001 millones previstos,  explicó Montás.

El funcionario manifestó que conjuntamente con la reforma fiscal serán sometidas al Congreso Nacional otras tres leyes destinadas a mejorar la administración tributaria, dos de las cuales otorgan autonomía presupuestaria y personería jurídica a las direcciones generales, de Aduanas e Impuestos Internos y una tercera busca modernizar la normativa tributaria.

En  la reforma  se consigna un impuesto Ad-Valoren de un 15 por ciento al registro o inscripción de todos los vehículos de motor de recién ingreso al territorio nacional y a la consecuente expedición  de la primera placa y emisión del certificado de propiedad.

Con este impuesto, las autoridades buscan compensar los ingresos que se perderán por el desmonte del pago de arancel y de la Comisión Cambiaria a los vehículos de motor.

También se amplía la base imponible del 16 por ciento del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS) a una amplia gama de productos, pero exceptuando bienes de consumo popular masivo, explicó Montás.

Estos son: carnes, pescado, avena, arroz, leche, huevo, salami, salchichón, espaguetis, fideos, macarrones, pan, harina de trigo y agua natural, así como las legumbres, hortalizas, tubérculos y frutos sin procesar.

También estarán exentos las medicinas, los servicios de salud y educación, así como los libros, periódicos, revistas y algunos materiales educativos seleccionados, agregó el jefe del Gabinete Económico del gobierno.

Se propone, además, aumentar en un 20 por ciento el impuesto selectivo al consumo de las bebidas alcohólicas y cigarrillos, lo que generaría unos RD$2,400 millones.

Como se había anticipado, se aumenta de un 25 a un 28 por ciento el impuesto sobre los ingresos de las personas físicas que ganen a partir de los RD$900,000.01 anuales, estableciendo una tasa de desmonte gradual a partir del 2007 hasta volver al 25 por ciento en el año 2009.

Las personas jurídicas pagarán una tasa única de 28 por ciento.

A partir del año 2009 se deroga la exención de los intereses pagados a personas físicas por las entidades de intermediación financiera, establece el proyecto.

Se establece, además, que a partir del año 2010 se deroga la exención para las empresas de zonas francas y se reduce la retención sobre los pagos al exterior de 15 y 10 por ciento. En el proyecto se sustituye  el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria en el caso de las empresas y es acreditable al Impuesto sobre la Renta, por lo que el objetivo que se persigue es elevar el cumplimiento del Impuesto sobre la Renta, dijo Montás.

En este caso, la tasa de impuesto será de un 1 por ciento anual, calculado sobre el monto total de los activos imponibles (para los bancos y empresas eléctricas los activos imponibles serán los activos fijos), se aclara.

Agrega que el gravamen a pagar por este concepto es un crédito contra el impuesto sobre la renta, es decir que se considerará extinguida la obligación si la suma a pagar por concepto de impuesto sobre la renta fuese igual o superior al impuesto sobre activos a pagar.

En el caso de impuestos sobre el patrimonio inmobiliario de personas física, se amplía su base imponible a los inmuebles destinados a viviendas y a actividades comerciales pertenecientes a personas físicas y los solares urbanos no edificados.

Explica que la tasa imponible a este impuesto es de 0.5 por ciento del valor de los inmuebles gravados, con una exención por cada contribuyente de RD$5.0 millones.

La reforma propone gravar con tasa cero los bienes que se exporten, permitiendo a los exportadores el derecho a deducir de cualquier otra obligación tributaria, el valor del impuesto que se hubiere cargado al adquirir bienes y servicios destinados a su actividad de exportación.

Si quedara un saldo a favor del exportador, éste le será devuelto.

De igual manera, propone la eliminación gradual del impuesto del 0.0015 (1.5 por mil) sobre el valor de cada cheque de cualquier naturaleza pagado por las entidades de intermediación financiera, así como los pagos realizados a través de transferencia electrónica hasta llegar al 0 por ciento en el año 2009.

Uno de los proyectos que será enviado al Congreso y que concierne a la eficiencia recaudatoria, persigue mejorar los mecanismos de recaudación, facilitando el uso de sistemas de pagos a través de la red bancaria e Internet.

También, eliminar decenas de leyes de baja recaudación reduciendo los costos de cumplimiento de los contribuyentes, así como sustituir leyes de compleja aplicación.

Publicaciones Relacionadas