Reforma impacta por pleitos y trapisondas de asambleístas

Reforma impacta por pleitos y trapisondas de asambleístas

Si bien sus defensores resaltan los avances que en materia de derechos ha establecido la reforma a la Constitución, los trabajos de la Asamblea Revisora han impactado más por los sobresaltos, escándalos, trapisondas y enfrenamientos entre los  bloques políticos a los que pertenecen los 210 asambleístas.

 Así lo entienden quienes observan el discurrir de los debates de la Asamblea, que resaltan que, por suerte, los intentos por “meter gato por liebre” han sido denunciados por entidades, sectores y ciudadanos preocupados por el texto que saldrá como nueva Ley Fundamental.

 Resaltan por igual que tal vez por los tantos enredos, pleitos y negociaciones entre los asambleístas es que los más de seis meses que llevan los trabajos de la Asamblea han resultado  insuficientes para concluir la reforma constitucional.

Aborto.  Entre los temas que más debates han generado sobresale el  artículo 30, sobre el respeto a la vida desde la concepción, cuya aprobación, al tenor de las recomendaciones y advertencias de la Iglesia Católica,  se convierte en un impedimento para la legalización  del aborto.

 Otro tema de carácter religioso que captó la atención de la opinión pública a favor y en contra de lo planteado en la propuesta de reforma, fue el que trató el matrimonio civil oficiado por las iglesias evangélicas, lo cual, finalmente y a contrapelo del interés católico, fue acogido.

 Igualmente, lo relativo a la nacionalidad mediante los principios de jus solis y jus sanguinis, produjo las más variadas opiniones y hasta protestas y contraprotestas de quienes favorecían o adversaban el texto sometido por el Poder Ejecutivo.

 Sobre este asunto, la Asamblea rechazó una moción de la comisión de Verificación, que coordina Frank Martínez, para que se otorgara una amnistía a los nacidos aquí de padres extranjeros ilegales, pero traídos al país mediante convenios para el trabajo en plantaciones agrícolas. 

Voto ilegal desborda copa escándalos

 Para rebosar la copa de los escándalos, surgió hace dos semanas el caso de los  diputados perredeístas Fidelia Pérez y Aníbal Rosario, quienes fueron sorprendidos votando de manera múltiple y, por tanto, ilegal, durante los trabajos de la Asamblea.  Pese a que la población entendió que el hecho revestía mucha gravedad, todo se resolvió con un triste mea culpa del presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, y del vocero de la bancada perredeísta, Neney Cabrera, quien, incluso, valoró positivamente la conducta de ambos legisladores en las dos períodos para los que  han sido electos.

Acceso playas

 Lo que en principio se entendió como una prohibición de entrada de los ciudadanos a las playas cuyas áreas son detentadas por el sector privado, constituyó uno de los asuntos con mayor  rechazo público,  al punto de que el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, y otras personalidades, tuvieron que aclarar, aunque todavía existe gran escepticismo al respecto.

Diputados

Otro tema que provocó rechazo fue el aumento del número de diputados de 178 a 190, para incluir a los dominicanos de la diáspora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas