Reforma impactaría créditos fiscales empresas del Ibex 35

Reforma impactaría créditos fiscales empresas del Ibex 35

Brokers look at the main screen at the Stock Exchange in Madrid Tuesday Nov. 23, 2010. Spain's borrowing costs have soared in a sale of 3- and 6-month bills amid fears the country could be affected by contagion from Ireland's debt crisis.The central bank says the treasury was obliged to pay 1.7 percent in average interest to sell euro2.1 billion ($2.87 billion) in 3-month bills, nearly double the 0.95 percent rate paid in the last such auction Oct. 26. The auction Tuesday came as Madrid's Ibex 35 bourse dipped for the second day in a row amid concerns over Spain's ability to handle its debt in the wake of European Union's bailout of Ireland. Spain's economy is struggling to emerge from nearly two years of recession. (AP Photo/Paul White)

El Gobierno español estaría contemplando dentro del marco de una reforma tributaria los créditos fiscales que reciben las compañías que cotizan en el Ibex 35.
Las grandes empresas cotizadas acumulan en sus balances un colchón de más de 20.000 millones de euros de posibles deducciones fiscales a futuro, según una publicación del diario Expansión.
Iberdrola, Colonial, Telefónica y Repsol son las compañías del Ibex 35 con mayor volumen de créditos fiscales y otras deducciones.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en la diana las deducciones fiscales de las empresas, entre ellas, las que se derivan de bases imponibles negativas, es decir, las que se generan cuando una empresa tiene pérdidas.
Cuando una compañía entra en números rojos, además de que no corresponde aplicar el impuesto sobre beneficios ese ejercicio, la pérdida que se genera ese año da lugar a una futura deducción fiscal, o crédito fiscal, que se podrá usar cuando la empresa tenga beneficios.
“Esto, unido a otras deducciones, por reinversión o por investigación y desarrollo, por ejemplo, aminora el tipo de gravamen que terminan pagando las empresas”, agrega la publicación.
El Gobierno ha advertido de que va a revisar el tipo mínimo que pagan muchas de ellas y cómo se aplican ese tipo de ventajas.
Para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la cantidad de impuestos que acaban pagando los grandes grupos en España es insuficiente comparada con el tipo de interés general del 25%.
Asegura que, en la práctica, después de aplicarse deducciones, estas empresas acaban pagando apenas un 12%. Su intención es implantar un tipo mínimo del 15%, a partir del cual no se puedan aplicar más deducciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró esta medida en el último Pleno del Congreso y aseguró que no habrá excepciones para la aplicación de este tipo mínimo. Pedirá un mayor esfuerzo fiscal a las grandes empresas, y abogará por que las pyme no tengan tipos efectivos superiores a los de los grandes conglomerados empresariales. «Esto se llama justicia fiscal y es lo que aprobará el nuevo Gobierno», dijo Sánchez en el Pleno.
La normativa del impuesto de Sociedades en España permite a una empresa compensar fiscalmente pérdidas sin límite temporal. Es decir, a diferencia de otros países, los créditos fiscales que genera un ejercicio en pérdidas pueden deducirse sin límite de tiempo cuando el grupo tenga beneficios. Esto da a las empresas un gran margen de maniobra para modular luego su cuenta de resultados.
En 2017, el grupo Mediaset obtuvo una base imponible de 228 millones de euros. Aplicando la tasa del 25%, el impuesto a pagar hubiera sido 57 millones de euros.
Luego de activar créditos fiscales y restar 14,2 millones por bases imponibles negativas de ejercicios anteriores -además de 11,3 millones por deducciones y bonificaciones, y 40 millones por retenciones-, Hacienda devolvió 8,5 millones de euros a empresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas