Reforma ley de alianza sigue sin consenso

Reforma ley de alianza sigue sin consenso

El proyecto de ley que introduce medidas especiales al proyecto de infraestructura pública y alianzas público-privadas, para modificar la Ley 47-20, de Alianzas Público-Privadas es estudiado en la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La Ley 47-20 data del 20 de febrero del 2020. Antes de dos años fue sometida a enmienda. Diputados no han logrado consenso.

El proyecto del Poder Ejecutivo, sometido con rango de prioridad en el Congreso Nacional, modifica a la Ley 47-20 los artículos 35, 39, 40, el título del capítulo IX; los artículo 66 y 69.

Las modificaciones tienen que ver con los plazos, estableciendo que van desde las distintas fases y actuaciones comprendidas desde la presentación de iniciativas hasta la firma del contrato, decididos por el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas.

Le puede interesar: Accidente deja al menos 2 muertos y varios heridos en Bávaro

Se modifica el financiamiento de la dirección, indicando que de cada contrato suscrito, se destinará hasta un máximo de dos por ciento del monto total del gastos de capital para ser transferido a la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, con el propósito de financiar las actividades de dicha entidad.

Modifica aspectos del derecho de autor; lo concerniente al plazo de vigencia de los contratos de alianzas público-privadas, que será convenido según la naturaleza y objeto del bien o servicio a contratar, sin que, en ningún caso, sea superior a cuarenta años.

El proyecto que reforma la Ley 47-20 fue aprobado en el pleno del Senado el pasado 11 de enero, en segunda lectura y con modificaciones.

La primera aprobación la hizo el 5 de enero de este año. En la sesión del pasado 20 de julio, figuraba en la agenda de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que introduce medidas especiales aplicables a proyectos de infraestructura pública y alianzas público-privadas, para reformar la actual ley de Alianza Público Privada, que procura impulsar la inversión o atender necesidades sociales urgentes.

Publicaciones Relacionadas