Reforma migratoria resucita en Senado Estados Unidos

Reforma migratoria resucita en Senado Estados Unidos

WASHINGTON,  (AFP) – La reforma migratoria, que regularizaría a millones de indocumentados y reforzaría la seguridad fronteriza, salió ayer del limbo para regresar al pleno del Senado estadounidense, gracias a un margen estrecho de cuatro votos que autorizó la reanudación del debate.

 El controvertido proyecto, bloqueado desde hace tres semanas, sobrevivió en el Congreso gracias al apoyo de 64 senadores contra 35, en una votación crucial en la que se requería el apoyo de al menos 60 de los 100 miembros de esa cámara para impedir el fracaso de la reforma.

 El estrecho margen deja entrever una férreo pelea en los próximos días en el pleno del Senado, cuyos miembros deben analizar cerca de treinta enmiendas que podrían romper la frágil mayoría de ayer, en caso de ser aceptados o rechazados.

 Según la agenda fijada por el jefe de la minoría demócrata Harry Reid, la votación final podría celebrarse el viernes, justo antes del receso del Congreso, de una semana, por la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos.  Momentos antes de la votación, el presidente George W. Bush había reiterado su apoyo al proyecto de ley, que podría convertirse en el mayor logro de su segundo mandato, y anunció el envío de personal suplementario al Capitolio para «trabajar» con los senadores.  «Tenemos un par de días de trabajo difícil delante de nosotros para que la ley supere la primera etapa del proceso (legislativo)», explicó el mandatario, quien dejó entrever cierto optimismo, al subrayar que el próximo paso será lograr el apoyo de la Cámara de Representantes.  «Por supuesto, cuando haya éxito en el Senado, volveremos a reunirnos para averiguar cómo lograr que la ley sea aceptada en la Cámara», añadió Bush, cuyo Partido Republicano están divididos entre los que apoyan la reforma y los que denuncian una «amnistía» para millones de indocumentados.

 Reid, por cierto, subrayó que «no se trataba de una ley demócrata. Tuvimos una ley demócrata el año pasado y fracasó porque los republicanos» lo impidieron, recordó, en alusión al fracaso del proyecto de reforma del año pasado.  Para llegar a la votación final, este nuevo proyecto todavía tiene que superar varias pruebas de fuego en los próximos días.

 El Senado deberá analizar ocho enmiendas antes de que Reid convoque una votación para limitar el debate a 30 horas.

Ola de calor causa 43 muertos

BUCAREST,  (AFP) – La ola de calor que afecta al sur Europa, con temperaturas de más de 40 grados, dejó ya 43 muertos, de los cuales 29 en Rumania. 

El calor, excepcionalmente fuerte para el comienzo del verano, provocó la muerte a cuatro personas en Grecia, tres en Italia, tres en Albania, dos en Croacia, una en Turquía y una en Bosnia.   Rumania, donde el fenómeno tiene  una semana, ocho provincias y la capital  están en alerta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas