Reforma migratoria será prioritaria

Reforma migratoria será prioritaria

MIAMI,  (AFP) – Siete precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos impulsarían una reforma migratoria durante el primer año de gestión si llegan a la Casa Blanca en 2008, según afirmaron durante un debate para la comunidad hispana realizado ayer.

  «Lo haría en el primer año, absolutamente», dijo la senadora por Nueva York Hillary Clinton, favorita entre los votantes demócratas para ser la candidata  a la presidencia.   «Tenemos que recordar a los estadounidenses que la inmigración es muy importante para el país como lo fue para todas nuestras familias» recordó.

  También Barack Obama, senador por Illinois dijo haberse comprometido para lograr una reforma a las leyes migratorias. «Es una prioridad para que Estados Unidos prospere a largo plazo», consideró.   «Inmediatamente», respondió cuando fue consultado Christopher Dodd, senador por Connecticut. «Pero el problema inmigratorio es hoy un chivo expiatorio, no hay que culpar a los inmigrantes de todos nuestros males. Es vergonzoso ese plan de construir un muro con México», dijo al referirse al controvertido plan del gobierno de George W. Bush.  

Todos los aspirantes coincidieron en que la reforma migratoria es una prioridad para el país.   Para un 37% de los votantes hispanos la inmigración es el principal problema del país, según una investigación del NDN, una organización cercana al Partido Demócrata.  

«Se deshumaniza a los inmigrantes. Porque no ven a los latinos que están combatiendo por Estados Unidos en Irak», dijo Bill Richardson, gobernador de Nueva México, de origen hispano.   Mike Gravel, veterano ex legislador por Alaska, mencionó que recientemente un soldado estadounidense de origen hispano murió en Irak y su padre está por ser deportado.  

«En este país somos todos inmigrantes, con excepción de los nativos americanos», recordó.   «Hay que construir relaciones entre los países no paredes», agregó Dennis Kucinich, representante por Ohio.

  ¿Por qué un muro fronterizo con México y no con Canadá?, preguntaron los moderadores de la cadena Univisión –organizadora del debate– a Obama, Clinton y Dodd, tres de los demócratas que apoyaron en el Congreso ese muro de separación.  

Los tres destacaron la importancia de mantener segura esa frontera. Hillary Clinton dijo que una barrera física permite dar seguridad, pero remarcó que dará oportunidades a los inmigrantes si llega a la presidencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas