Reforma no hará subir precios de autos

Reforma no hará subir precios de autos

POR SOILA PANIAGUA
El director de Impuestos Internos, Juan Hernández, descartó ayer que los vehículos suban de precios por efecto de la implementación el próximo enero de la reforma fiscal que establece un impuesto de 17% sobre la primera placa, tras alegar que a partir de ese mes no se les aplicará el 13% de comisión cambiaria y se les reducirán los aranceles.

Hernández dijo también que el impacto de la reforma será neutro y que si hubiera alguna diferencia se harán los ajustes necesarios para evitar que los precios sean alterados, ya que el 17% sólo busca compensar al Estado de los recursos que le genera la comisión cambiaria y la eliminación gradual de los aranceles a los vehículos.

Aclaró que el mantenimiento de la comisión cambiaria por los primeros seis meses del 2006 está limitado únicamente a los bienes que no fueron afectados por la reforma fiscal, por lo que los vehículos quedan excluidos.

Opinó que los aranceles deben aplicarse en la proporción que corresponda, acorde con lo establecido en la ley de reforma fiscal.

Especificó que la reducción de los aranceles se iniciará cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA) previsto para julio del próximo 2006.

«En la práctica, yo diría que no hay razones para que suban los vehículos, ni tampoco para que bajen, porque el 13% de la comisión cambiaria, no se va aplicar», sostuvo.

Explicó que «en realidad, lo que se ha hecho es cambiar el órgano recaudador, el cual estaba en la Dirección General de Aduanas, que cobraba aranceles».

Aclaró que el 17% era menor que el desmonte de la comisión cambiaria y el monto de los aranceles que se desmontará.

A partir de enero, explicó Hernández, el 13% de la comisión cambiaria, más el 4.0% por otros conceptos no se pagará en Aduanas, sino en la Dirección de Impuestos Internos, DGII, en un solo proceso, por lo que el valor que se declare será el mismo que se tendrá que registrar cuando el vehículo se venda, lo que beneficiará al consumidor.

Sobre el impuesto de 17% a la primera matrícula de los vehículos en base a su valor de importación, dijo que esto se podrá hacer en forma virtual, inclusive, ante de que este llegue al país. Añadió que como la comisión cambiaria no se desmontará hasta mediados del 2006, se espera que se hagan los ajustes de lugar en la aplicación de los aranceles y la comisión cambiaria.

Afirmó que el tratamiento será igual para todos los vehículos, sin importar que lleguen al país desde Europa, Estados Unidos o Asia.

«Tanto el tratamiento que se le dé al vehículo que viene de Estados Unidos, será el mismo que se le dé al de Francia,

Japón, porque hoy día, ya nadie sabe quién es que fabrica. Entonces, se podría producir una desviación de comercio que no lleva a nada. No debe haber ningún tipo de temor por un posible aumento de precios de los vehículos», explicó.

Afirmó que el nuevo sistema transparentará las operaciones de las empresas que importan y venden vehículos, siendo los mayores beneficiarios los consumidores.

Dijo que fruto de las nuevas disposiciones, modernización y aplicación de tecnología a los procesos, se espera que en julio del 2006 los importadores y vendedores de vehículos puedan pagar sus impuestos por matrícula y placa por vía electrónica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas