La Cámara de Diputados en su Comisión Permanente de Hacienda estudia la modificación del artículo 11 del Código Tributario, una enmienda que solicita el Poder Ejecutivo para introducir dos literales que permitan delimitar el grado de responsabilidad fiscal de las obligaciones solidarias que recaen sobre los accionistas o socios de las empresas y demás persona jurídica.
De esta manera, los presidentes, vicepresidentes, directores, gerentes, administradores o representantes de las personas jurídicas y de los demás entes colectivos con personalidad reconocida, serían “responsables solidarios de la Obligación Tributaria” de la obligación tributaria de los contribuyentes.
Puede leer: Director CEA anuncia eliminará vertedero cielo abierto Barahona
La subdirectora Jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Yorlin Vásquez, se reunió con los miembros de la Comisión que preside el diputado José (Bertico) Santana, en la que declaró que la propuesta de modificación nace a raíz de una decisión del Tribunal Constitucional (TC), al emitir la sentencia de inconstitucionales y consecuentemente nulos de los literales (B) y (C) del artículo 11 del Código Tributario.
La funcionaria emitió la opinión de la entidad tributaria respecto del proyecto de ley de modificación de la Ley 11-92, del Código Tributario de la República Dominicana. La iniciativa del Gobierno plantea establecer que los socios sean responsables de las situaciones que acarren las personas jurídicas, atendiendo a su participación directa o indirecta en la sociedad de que se trate.