El anteproyecto de reforma constitucional depositado por el presidente Leonel Fernández en el Congreso establece una matrícula mínima de 175 diputados y máxima de 250, además agrega siete miembros que representarán a los dominicanos en el extranjero.
En su artículo 69 referente a la conformación de la Cámara de Diputados, el anteproyecto establece que los miembros elegidos en representación de los dominicanos que viven en otros países serán distribuidos conforme a la Ley Electoral.
Habrá cinco diputados elegidos por acumulación de votos, dando preferencia a los candidatos de partidos alianza o coalición que no hubiesen obtenido escaños y hayan logrado el mayor porcentaje de voto en sus respectivos distrito, según establezca la Ley Electoral.
En su punto dos, se establece que la Ley Electoral determinará el número de diputados representantes por circunscripción electoral y no podrán ser menos de dos los representantes por cada provincia.
En lo referente al Senado, el anteproyecto indica que se escogerán dos miembros más de la actual matrícula que tendrán la responsabilidad de representar a los dominicanos que viven en otras naciones.
Los dos senadores que representen a los dominicanos en el exterior deberán tener cinco años por lo menos de residencia legal en el extranjero. El punto dos indica que los naturalizados no podrán ser elegidos senadores o senadoras, sino después de 10 años de haber adquirido la nacionalidad dominicana, siempre que hubiesen resididos dentro de la jurisdicción que los elija durante los cinco años que precedan a su elección.
El anteproyecto de reforma Constitucional fue presentado al Congreso por el presidente Leonel Fernández el pasado jueves durante un acto en el salón de la Asamblea Nacional.
En sentido general, proyecto es bien visto por muchos diputados, pero otros entienden que para hacerlo realidad se necesita de una Asamblea Constituyente.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a través de su vocero en la cámara baja, Ruddy González, dijo que de ninguna manera aprobarán la parte concerniente a la extensión del período congresual y a la reelección presidencial.
Zoom
Los diputados
A pesar de que la propuesta del Poder Ejecutivo establece un mínimo de 175 diputados y un máximo de 250, en el Congreso prima la idea de que se congele la actual matrícula de 178 ó se reduzca a 140 ó 150 como ha propuesto en reiteradas ocasiones el presidente de la Cámara de Diputados Julio César Valentín, quien aboga además por la reunificación de las elecciones.