Reforma policial: en dos años han desfilado dos jefes de la policía y un asesor

Reforma policial: en dos años han desfilado dos jefes de la policía y un asesor

Reforma policial: en dos años han desfilado dos jefes de la policía y un asesor. FOTO FUENTE EXTERNA

En enero del 2022, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 90-16 Orgánica de la Policía Nacional, dando paso a una reforma policial, que buscaba, entre otras cosas, sanear por completo el organismo y romper los sistemas de corrupción interna que por años han sido denunciados, así como mejorar su tan manchada imagen.

Para ello, el presidente Luis Abinader nombró a José “Pepe” Vila del Castillo como Comisionado Ejecutivo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, para implementar una estrategia, que le permitiera fortalecer la institución, llamada a velar por la seguridad ciudadana.

Sin embargo, para una parte de la sociedad y organizaciones de la oposición, la reforma se ha quedado en un letargo, que la ha convertido en un “fracaso”, en momentos en que la sociedad exige cambios considerables.

Leer: Abinader, tras salida de Pepe Vila: «La reforma policial no la para nadie»

Pepe Vila, en cargado de implementar la reforma policial. FOTO FUENTE EXTERNA

Hasta el momento, dos directores de la Policía Nacional y el mismo encargado de la reforma, han pasado por la misma, cuando aún el plan de transformación no se ejecuta a cabalidad, en una entidad que ha visto tres jefes diferentes en tres años y medio de gobierno.

En ese sentido, esta misma semana, el líder del Partido Demócrata Institucional, Ismael Reyes, colgó un post en su cuenta de X, que reza lo siguiente: “Un fracaso más para la lista del gobierno de Luis Abinader. Millones invertidos sin ningún resultado, fruto de la improvisación e incapacidad gerencial. Es prioridad sacarlo del poder.”

En esa misma línea reaccionó el diputado por la Fuerza del Pueblo Hamlet Melo, quien también tachó de fracaso la implementación del plan, al tiempo de asegurar que al gobierno se la ha ido de las manos el control de la seguridad ciudadana.

“Cuando no hay voluntad de resolver, a las problemáticas se les da larga… larga gabela para que la solución no las alcance. Ahora viene un nuevo comisionado ejecutivo de la Reforma Policial. Abinader ha sido un fracaso enfrentando la delincuencia y adecentando policías de RD”, publicó el legislador en la red social X.

Pero aunque los ataques han incrementado en los últimos días, tras la salida de Pepe Vila de su cargo, luego de que se venciera su contrato el pasado 15 de enero, el presidente Luis Abinader aseguró que esto no afecta el plan de reforma, que se mantiene en marcha y que según indicadores, ha logrado reducir la criminalidad.

Incluso, a mediados del pasado año el mandatario reconoció el largo y difícil camino que le queda por recorrer a la PN, aunque a julio del 2023, los logros fueron visibles de manera positiva, resaltó el gobernante dominicano.

El presidente Luis Abinader, en compañía del ministro de Interior y Policía Jesús «Chú» Vásquez Martínez y el nuevo director de la PN Ramón Antonio Guzmán Peralta. FOTO FUENTE EXTERNA

«La reforma de la policía ya no tiene retorno; la reforma de la policía está en un camino exitoso, donde todavía tiene que enfrentar muchísimos problemas y muchísimas situaciones, pero la policía de hoy es muy superior a la policía que nosotros encontramos cuando llegamos al Gobierno», indicó Abinader durante un acto de entrega de una edificación para la uniformada en julio pasado.

Esto se acompaña con el incremento en los sueldos de policías, que se colocó en octubre pasado, en RD$29,025.07 para los conscriptos y rasos, como parte del cumplimiento de una de sus principales promesas de campaña.

Además, ese mismo mes, Abinader inauguró un centro de formación policial en Gaspar Hernández, que busca capacitar a 3,000 agentes, quienes anteriormente completaban sus entrenamientos en Hatillo, San Cristóbal, en condiciones que no eran las idóneas.

 Pero a pesar de los esfuerzos, la Policía Nacional aún enfrenta serios desafíos, que deben comenzar a erradicarse por completo desde el interior de la uniformada, para poder hacer efectiva una reestructuración, que fortalezca su imagen y accionar, afirman diversos sectores.

Homero sobre el tema del DNI: «En RD se da información en exceso»