Reforma salud costaría $27,000 millones

Reforma salud costaría $27,000 millones

La reforma en salud costaría al país RD$27,437 millones de pesos (según cifras que datan del año pasado), mientras el gasto en salud es de RD$21,500 millones de pesos.

Las informaciones están contenidas en el libro «Una reforma para estar en salud», de la autoría de la periodista Adriana Del Conte y con fotografías de Vianco Martínez.

La reforma en Salud que se intenta desarrollar en el país desde hace unos 10 años pretende preparar los recursos humanos y la infraestructura para los cambios que se avecinan.

Se trata de una reforma en los hábitos y costumbres del personal de Salud, pero también una descentralización del poder que tradicionalmente han concentrados los gerentes de Salud.

El proceso de la reforma implica que los profesionales de la Salud sepan que en su entorno todo va cambiando y que todo se irá transformando sin parar.

Las cifras están estimadas antes de la inflación y la crisis económica que viven los dominicanos. El libro precisa que no sólo es importante la contabilidad de los recursos económicos que se usan para la salud, sino los recursos adicionales que tiene que aportar la sociedad para financiar esos gastos.

«Actualmente, el gasto sanitario es financiado en un 21 por ciento por el sector público y en un 79 por ciento por el sector privado, pero el gasto directo de los bolsillos asciende al 27 por ciento del gasto en salud del país», sostiene la investigación.

Para la investigadora, la alta carga financiera que para las familias supone el gasto en salud, y que afecta fundamentalmente a las familias de rentas más bajas, es una consecuencia de la baja cobertura aseguradora y de la escasa participación del sector público.

» La estructura del empleo en el mercado de trabajo dominicano está caracterizada por su segmentación en dos grupos, identificados como el sector formal, que emplea al 45 por ciento de la fuerza laboral y el empleo informal que se estima superior al 55 por ciento», sostiene la autora.

El 55 por ciento de la población acabará siendo integrada al régimen subsidiado de la seguridad social, eso implica, unos 4.5 millones de habitantes.

Alrededor de 3.3 millones de personas podrían pertenecer al régimen contributivo y no más del 1.3 millón formaría parte del régimen contributivo subsidiado.

Pero la reforma necesita recursos adicionales que debe ser puestos sobre la mesa, a juicio de la investigadora, se necesitarían 5,937 millones de pesos.

Sin embargo, el sector público tendría que gastar más de esa cantidad, se estima que alrededor 9,805 millones de pesos, pero la seguridad social deberá entrar en forma gradual.

El libro de la periodista del Conte consta de 121 páginas a todo color y las ilustraciones fotográficas son del periodista y fotógrafo Vianco Martínez.

Por qué meternos en la reforma, la reforma dominicana en los papeles, hacia una nueva secretaría de Salud Pública, reorganizar los servicios de atención a las personas y que va a pasar con los trabajadores de la salud, son algunos de los aspectos que trabaja la autora en su libro.

La investigación fue financiada por el Programa de Reforzamiento del Sistema de Salud (PROSISA) y fue prologada por Antonio Sánchez Sánchez, director del proyecto.

La fotografías de Martínez constituyen un retrato del paisaje rural y marginado de la sociedad dominicana. Niños, rostros tristes e inocentes, cargando a veces los pesados fardos de la vida, acompañan el lente del periodista Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas