La reforma constitucional continua generando opiniones a favor y en contra entre expertos del área jurídica, pesar de que será sometida mañana por el presidente Luis Abinader.
Durante el panel “Propuesta de Reforma Constitucional” realizado ayer en la Univerdad Apec, los juristas Eduardo Jorge Prats, Manuel Fermín Cabral, Olivo Rodríguez Huerta, Fernando Langa, Nassef Perdomo y Cristóbal Rodríguez destacaron la necesidad de tomar conciencia de que la Carta Magna no debe centrar toda la atención en los artículos que pretenden modificar.
Puede leer: José Horacio dice que continuará trabajando por el país desde Opción Democrática
Para Fernando Langa ninguna constitución es buena ni mala y no puede ser comparada con los cambios anteriores, ya que los tiempos eran por completo distintos.
Dentro de las propuestas a 2028 para la reforma constitucional está una reducción de 53 al número total de diputados, ante esto Cristóbal Rodríguez valoró como relevante realizar el ajuste acorde al tamaño de las circunscripciones en realidad de la cantidad de esos legisladores.
En desacuerdo
No obstante, los abogados Eduardo Jorge Prats y Fermín Cabral ven la reforma constitucional como innecesaria, ya que la reelección y la independencia del Ministerio Público están establecidas en la reforma de 2010 y en le Ley Orgánica del órgano.
Mientras, Olivo Rodríguez indicó que la Constitución no debe ser suficientemente rígida para que no sea reformada, pero tampoco que impida que la nueva generación pueda modificarla. Otros valoraron la valentía de Abinader, ya que creen esta acción habla muy bien de su figura de presidente y de su buena voluntad.
El encuentro fue moderado por Alejandro Moscoso Segarra, quien puso en relieve el llamado a desempeñar por las universidades la promoción y comprensión de los principios democráticos, y entendimiento de los derechos y deberes, en procura de contribuir al fortalecimiento de la democracia y de los ciudadanos.