Reforma sistema salud EEUU

Reforma sistema salud EEUU

WASHINGTON. AFP. El Congreso aprobó una vasta reforma del sistema de atención a la salud en Estados Unidos.

Estos son algunos puntos importantes:  A QUIENES CUBRE: 32 millones de personas que hoy no tienen seguro médico.

La gran expansión comenzará en el 2014. Cuando esté completa, 95% de los estadounidenses que califiquen para una cobertura la tendrán, comparado con el 83% actual. 

COSTO: 940,000 millones de dólares en 10 años, de acuerdo con la Oficina Presupuestaria del Congreso.

SEGURO OBLIGATORIO: Casi todo el mundo tendrá que estar asegurado o pagará una multa, lo que entra en vigor en el 2014. Hay una exención para las personas pobres. 

REFORMAS EN MERCADO DE SEGUROS: A partir de este año, las aseguradoras no podrán fijar límites monetarios a los seguros de por vida ni negar cobertura a niños a causa de enfermedades preexistentes ni cancelar pólizas porque alguien se enferma. Los padres podrán mantener a sus hijos en su plan de seguros hasta los 26 años de edad. Hasta el 2014, cuando el plan esté completamente implementado, habrá una cobertura de alto riesgo para personas enfermas y sin seguro.

Las aseguradoras no podrán negar cobertura a personas con problemas de salud, ni cobrarles más. Tampoco podrán cobrar más a las mujeres.

MEDICAID: Expande el programa estatal Medicaid de atención a los pobres, para cubrir a personas con ingresos de hasta un 133% del nivel federal de pobreza. Los adultos sin niños quedarán cubiertos por primera vez a partir del 2014. El gobierno federal pagará 100% de los costos de asegurar a nuevos individuos hasta el 2016.

IMPUESTOS: Para compensar por ingresos perdidos, la ley aplica un impuesto mayor de nómina por Medicare a los ingresos por inversiones y a los salarios. Afecta a individuos que ganan más de 200,000 dólares al año y a parejas casadas que ganan más de 250,000 al año. El impuesto sobre los ingresos por inversiones será de 3,8%.

Fiscales preparan querella

Washington.  EFE.  Los fiscales generales de al menos una docena de estados indicaron ayer que preparan querellas acerca de la constitucionalidad de la reforma del sistema de sanidad estadounidense aprobada por la Cámara de Representantes.

El trámite de la reforma en el Congreso no está terminado- el Senado debe aprobar las enmiendas hechas el domingo por la Cámara de Representantes a su propia versión de la ley, y luego el presidente Barack Obama la promulgará.

“La legislación sobre Sanidad que el Congreso aprobó anoche es un asalto contra la Constitución”, sostuvo el fiscal general de Carolina del Sur, Henry McMaster.

“El desafío legal por parte de los estados parece ser la única esperanza para proteger al pueblo estadounidense de este ataque, sin precedentes, contra nuestro sistema de Gobierno”, añadió.

La legislación es la mayor reforma social emprendida por Estados Unidos desde la década de 1960, cuando se creó el sistema Medicare de subsidio para la sanidad de los adultos mayores y se promulgó la Ley de Derechos Civiles.

El fiscal general de Florida Bill McCollum sostuvo que “si el presidente promulga esta ley iniciaremos una querella para proteger los derechos e intereses de los ciudadanos estadounidenses». Los adversarios de la reforma han argumentado que ésta representa “una toma de control por parte del Gobierno” de la asistencia de la salud, que conducirá al racionamiento de los servicios. Además de Florida y Carolina del Sur, participaron en la conferencia los fiscales generales de Alabama, Nebraska, Texas, Oklahoma, Pensilvania, Washington, Utah, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas