Reforma traería problemas

<p>Reforma traería problemas</p>

POR ELVIS LIMA
El doctor Luis Scheker Ortiz, miembro de la comisión de juristas de la Academia de Ciencias que analiza el tema de la reforma constitucional, advirtió ayer  que una modificación de la Carta Magna mediante Asamblea Revisora crea perturbaciones y preocupación. En su ponencia «Proyecto Actual de la Reforma Constitucional», Scheker Ortiz pidió al presidente Leonel Fernández sopesar su postura, porque la mayoría de los sectores sensatos del país están de acuerdo con la Constituyente.

Consideró que la Asamblea Revisora no es factible para el país porque a través de este mecanismo los partidos logran mantener mayores controles desde el poder.

«Ese es uno de los temores que tenemos, y por eso abogamos por la Constituyente. Y, evidentemente hay una conexión muy directa entre el Poder Ejecutivo, el partido de gobierno y los componentes de una Asamblea Revisora, lo que no ocurre cuando se trata de una Constituyente», manifestó.

Dijo que la Constituyente también tiene la ventaja de que, además de integrar a los representantes de los partidos políticos en el congreso, suma otros sectores que de una forma u otra equilibran las posiciones, diferente a la Asamblea Revisora.

Ayer, el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Francis Vargas, pidió al presidente Leonel Fernández que evalúe cuidadosamente la conveniencia de someter el próximo 27 de febrero el proyecto  de reforma constitucional, ante el rechazo de los reformistas y perredeistas a la Asamblea Revisora.

«La Constituyente, es más independiente, liberal, y no tiene otro compromiso que no sea el de servirle a los mejores intereses del país», aseguró Scheker Ortiz.

Precisó que la diferencia de criterio que se ha presentado en torno al tema, debe ser solucionado por el presidente Leonel Fernández, quien ha sido el auspiciador de la Consulta Popular.

Reveló que informes obtenidos de manera extraoficial dan cuenta de que la mayoría de los sectores que han participado en la Consulta Popular han mostrado su rechazo por la Asamblea Revisora, por lo que el presidente Leonel Fernández debe decidir a última hora que le conviene.

TUTELAJE AMBIENTAL
De su lado, el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, doctor Nelson Moreno Ceballos, propuso que además de la Constituyente, a la nueva reforma constitucional, le sean incluidos algunos artículos relativos al tutelaje ambiental, a fin de garantizar la defensa de la biodiversidad.

«Esperamos a que se inserten argumentos y artículos específicos que en el espíritu, o esencia recojan los anhelos de una nación de construir su porvenir en base a las riquezas y valores que la naturaleza ha colocado en este espacio», precisó Moreno Ceballos.

Dijo que la tutela ambiental está consagrada en los textos constitucionales de la mayoría de las naciones del Continente Americano y del caribe.

Las ponencias de Scheker Ortiz y Moreno Ceballos formaron parte de un ciclo de conferencias realizado por la Academia Dominicana de la Ciencias titulado «Las Grandes Reformas Constitucionales en la Historia Dominicana»,  a la que se dieron citas intelectuales, juristas y demás personalidades ligadas al derecho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas