Reforma y modernización agro tiene seis  años engavetada

Reforma y modernización agro tiene seis  años engavetada

El Proyecto de Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, con casi seis años engavetado, será retomado por las  nuevas autoridades para revisarlo y someterlo al Congreso, informó ayer el ingeniero Osmar Benítez, asesor del Poder Ejecutivo.

Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), expresó que el presidente Danilo Medina está de acuerdo con que el sector sea modernizado para adecuarlo a los nuevos tiempos, en los que el comercio ha cambiado.

 Consideró que la agricultura ya no es la de hace 20 a 30 años, “ ahora estamos en un mundo globalizado  donde todo se transa y se comercializa a nivel internacional. En esos tiempos las economías eran prácticamente de autoconsumo y de aquí casi solo se exportaban cuatro cultivos: los llamados  postres (café, cacao, azúcar y tabaco). Ocurre que ahora se trae hasta lechuga de California, jamón de España y queso de Italia, eso no existía antes”.

 Expresó que  las legislaciones sobre los temas fitosanitarios y zoosanitarios hay que actualizarlas y hacer una sola institución, como en otros países.

Señaló que existe la necesidad de actualizar  leyes y normas del sector, debido a que ya han quedado atrás y hay que ajustarlas a los nuevos tiempos, a ese mundo globalizado  donde todo se  comercializa a un nivel internacional.

Recordó que el presidente Leonel Fernández creó, mediante el decreto 278-05, la  Comisión Rectora para la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario.

 Esa comisión fue presidida por Amílcar Romero, ministro de Agricultura. Preparó el Marco de Políticas para el Sector Agropecuario y el Medio Rural, el 9 de marzo de 2006, que le fue entregado a Fernández.

 Al ganar la senaduría de la provincia Duarte, Romero fue sustituido en Agricultura ese año por Salvador Jiménez. Desde entonces, el documento, listo, fue guardado y nunca se explicaron las razones.         

El comentario compartido por técnicos, e incluso funcionarios, fue de que  al Gobierno no le convenía esa modernización del sector porque iba a reducir los empleos  públicos, al hacer reajustes en departamentos de las instituciones agropecuarias, algunas de las cuales desaparecerían, como es el caso del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), que ya cumplió su cometido y no tiene razón de ser en un  mercado globalizado, de acuerdo a expertos en negociaciones comerciales.

Zoom

Comisión

La  Comisión Rectora que preparó el documento estuvo integrada por el ministro de Agricultura, quien la presidió; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma, el ministro de Medio Ambiente, el presidente de la JAD y  de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores y funcionarios de otras instituciones del sector agropecuario.

Publicaciones Relacionadas