El Consejo Económico y Social (CES) puso en funcionamiento la Mesa Temática sobre Transparencia e Institucionalidad. Hoy/Cortesia de Diario Libre 02/02/22
Algunos partidos políticos mantienen sus reservas respecto a la propuesta del Gobierno de modificar la Constitución para independizar al Ministerio Público del Poder Ejecutivo, que ayer fue la cuestión más discutida tras ser instalada la mesa de Transparencia e Institucionalidad en el marco del Consejo Económico y Social (CES).
En la apertura del espacio de concertación, en un acto en el Palacio Nacional, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo explicó que el Gobierno aspira a fortalecer la independencia de “los órganos estatales especializados en el control, en el sentido amplio de la palabra”.
Antoliano Peralta precisó que estos órganos serían el Consejo Nacional de la Magistratura, Altas Cortes, Ministerio Público, jurisdicción contencioso administrativo:
Así como la Procuraduría General Administrativa, Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas, Contraloría General de la República y la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Servio Tulio: «Abinader se expone a terminar peor que Gobierno de Danilo»
Para lograr este objetivo, señaló, que requiere modificar las bases normativas de estas entidades, “empezando por una reforma a la propia Constitución”, la cual sería complementada con iniciativas legislativas.
Peralta añadió que mediante estas leyes también se buscará crear “órganos novedosos pero necesarios para la consolidación de una reforma sobre transparencia e institucionalidad, como es el caso del Ministerio de Justicia”.
Durante los debates de la mesa temática, que seguirán el 16 de este mes, el funcionario insistió en que la modificación a la norma sustantiva sería “mínima” y para “justificar” los proyectos que resultarían de ese espacio de consenso.
Cautela y oposición
El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, indicó que no ve “clara” la propuesta de modificación a la Carta Magna que planteó el Gobierno y que desea “conocerla más a fondo”.
“La experiencia de modificación de la Constitución ha sido muy traumática, sobre todo, porque cada gobierno ha querido hacerse una Constitución a su medida”, argumentó.
Mientras que Henry Merán, secretario de Asuntos Legislativos de Fuerza del Pueblo, enfatizó en que ese partido se opone a modificar el texto constitucional para otorgarle al MP una independencia que, según dijo, ya posee desde la reforma de 2010.