Reformar la Policía Nacional es cosa de toda la sociedad

Reformar la Policía Nacional es cosa de toda la sociedad

Declaración de la Dr. Milagro Ortiz Bosch

La transformación de la Policía Nacional debe ser impulsada por todos los sectores del país, ya que ésta nació de manera vertical dentro de una dictadura, por lo que, en el proceso del reconocimiento de los derechos humanos amparados por la ley, es difícil devolver el sistema dañado.

Así lo consideró ayer Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), quien dijo que ciertamente hay razón para que la población decida quejarse de la institución, porque nadie tiene que morirse en un destacamento, pues el derecho a la vida es fundamental.

“Tienen que ayudarnos todo el mundo a seguir como estamos haciendo, denunciando, exigiendo y pidiendo un cambio fundamental en la Policía Nacional”, expresó la titular de la DIGEIG.

Fue clara en admitir que ésta reforma en el cuerpo del orden público, desde el nacimiento del gobierno de Luis Abinader se está nucleando el potenciarla, pero ha tenido grandes barreras en el camino, sin embargo, instó a la sociedad dominicana a tener plena confianza en que van a consumar dicha promesa.

Puede leer: MP pide prisión preventiva contra 4 agentes y 3 civiles por la muerte David de los Santos

“Estamos desde el principio tratando de impulsarlo, con dificultades, pero vamos a cumplir con el pueblo dominicano”, expresó la funcionaria.

Destacó que es la primera vez que en la Policía Nacional se ha hecho una auditoría y que en las nuevas medidas internas se incluyó el que se tome en cuenta el estudio de las conductas de todos los agentes, pues todo lo sucedido ha sido, porque prima la falta de ética.

Sobre el informe de la CC a la PN

El presidente de la Cámara de Cuentas (CC), Janel Andrés Ramírez Sánchez, expresó que con relación al Informe de la Policía Nacional, lo que se hizo fue evaluar el nivel de cumplimiento de los requerimientos de las matrices que establecen las normas básicas de control interno emitidas por la Contraloría General de la República.

“Verificamos a partir de las evidencias suministradas por la misma Policía y a partir de las informaciones nuestros auditores validaban si esos requerimientos existían y si habían sido socializados”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas