Reformarían partidas de Presupuesto

Reformarían partidas de Presupuesto

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado negociaría con el equipo económico del gobierno en procura de reformular algunas partidas del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2005, que el hemiciclo remitirá esta tarde a estudio de una comisión especial.

     La información la ofreció el presidente de la comisión de Presupuesto del hemiciclo, Pedro Alegría, quien atribuyó a especulación la información de que sería reducida la asignación de la Presidencia para aumentar la de la Junta Central Electoral (JCE).

     Sin embargo, el representante de San José de Ocoa manifestó que el Senado negociaría algunas enmiendas con los técnicos gubernamentales para superar ciertas omisiones, errores o faltas que, según dijo, tiene el nuevo Presupuesto.

     El senador Alejandro Santos, de Salcedo, quien preside la comisión de Industria y Comercio del Senado, aseguró ayer que el proyecto de Presupuesto del 2005 sería modificado para aumentar la asignación de la JCE.

     Dijo que al efecto, el pleno reduciría los RD$23,000 millones que la pieza consigna como presupuesto de la Presidencia de la República para el ejercicio del 2005.

     Santos dijo que la Cámara Alta no se dejará presionar por el Gobierno ni por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que actuará libremente al amparo de la Constitución de la República.

     «Nosotros nos tomaremos el tiempo que sea necesario para conocer esa pieza, que está mal distribuida, y hacer las modificaciones que sean pertinentes», significó el legislador del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

     «No nos vamos a dejar presionar de nadie», sostuvo Santos, quien expresó que hasta parroquias y otras entidades sin fines de lucro fueron sacadas del Presupuesto, por lo que esta pieza será reformada por los senadores.

     Sobre el particular, el presidente de la comisión de Planeamiento Presupuestario del Senado, senador Alegría, dijo que las declaraciones de Santos son puras especulaciones.

     Recordó que el Senado está compuesto por 32 senadores, por lo que una voz no puede decidir las cosas, sino el pleno del hemiciclo.

     Expresó que el proyecto de Presupuesto, por la suma de RD$206,000 millones, ni siquiera ha entrado formalmente al Senado, que hoy, informó, lo remitirá a estudio de una comisión especial.

     Manifestó que las declaraciones de Santos «son muy personales» y agregó que ni siquiera es conveniente que se anticipe este tipo de informaciones.

     «Tampoco podemos festinar, sancochar ni especular con el proyecto de Presupuesto», dijo Alegría.

     Informó que en la sesión de hoy el Senado ratificará el acuerdo de Caracas, mediante el cual República Dominicana recibirá un crédito por US$150 millones, pagadero a 15 años, para la importación desde Venezuela de crudos y combustible refinado.

BONG

El Bloque de Organizaciones no Gubernamentales (BONG) afirmó que el nuevo Presupuesto limita las posibilidades de desarrollo de las comunidades y sectores marginados, mientras deja en manos del Poder Ejecutivo recursos muy por encima de los consignados en el proyecto.

     La entidad, que preside Juan Ramón Larancuent, pidió al senado que no se precipite en la aprobación de esa importante pieza legislativa.

     Advirtió que si lo aprueba tal cual lo hizo la Cámara de Diputados, el Senado legalizaría el abandono de los segmentos deprimidos y de las provincias que sucumben ante la indiferencia oficial.

     Afirmó que el Ejecutivo subvaluó las estimaciones de ingresos a fin de colocar a su conveniencia miles de millones en programas etiquetados políticamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas