Reformas buscan recuperar  activos de líderes maliciosos

Reformas buscan recuperar  activos de líderes maliciosos

Andrew Jack 
 Londres

Los viejos dictadores puede que nunca mueran, pero en algún momento pierden su control del poder, e incluso sus activos. En el mes en que el presidente Zine el-Abidine Ben Ali de Tunisia llegó a su país, y Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier de Haití retornó al suyo, ha habido nuevo escrutinio sobre las grandes cantidades de dinero de las que ellos son acusados de robar.

Los tratados internacionales y la cooperación combinados con una legislación local más drástica, incluyendo la nueva ley que entra en efecto en Suiza esta semana, hacen más difícil para los jefes de estado exiliados el poder ocultar y asegurar sus activos en los tradicionales puertos fiscales.

“Hay un nuevo interés en recuperar los activos, antes que sólo lanzar persecuciones criminales”, dice Kevin Hellard, un socio de la división de fraude e insolvencia de Grant Thornton, que está ayudando a rastrear los fondos de varios ex jefes de estado.

Pero, mientras las sumas de las que muchos ex líderes están acusados de malversación son extravagantes, sólo sumas modestas hasta el momento han sido retornadas a sus países, provocando que los grupos de defensa soliciten una reforma adicional.

Global Financial Integrity, un organismo regulador de E.U., puso los flujos ilícitos del mundo en desarrollo incluyendo la evasión fiscal y la sobrecarga en $1,400 millardos en el 2009, mientras el Banco Mundial dice que la corrupción global llega a los $40 millardos al año. Sólo un estimado de $5 millardos ha sido retornado, las sumas mayores desde E.U. y Suiza.

Cuantificar los activos robados por los ex jefes de estado es suficientemente difícil.

El líder usualmente está en la cabeza de un sistema corrupto más grande, y el dinero es típicamente distribuido entre su familia, el clan y redes de poder que incluyen altos oficiales y ministros.

Las reglas frecuentemente cambian, haciendo difícil la cooperación. Los presidentes de ayer, con quienes otros países mantienen una relación pragmática, repentinamente pueden ser objeto de acción legal una vez que están fuera del poder. Laurente Gbagbo, resistiendo la presión internacional para que renunciara como jefe de la Costa de Marfil después de las elecciones recientes, la semana pasada se mantuvieron congeladas sus cuentas del banco suizo, ya que según los informes él retiró $160 millones en África.

Los aliados de un ex líder pueden retornar mañana al poder y terminar con las investigaciones, un problema que tuvo Suiza en Congo y Haití.

Seguir dónde el dinero ha terminado tampoco es tan fácil. “Los lavadores de dinero se comportan como cualquier inversionista”, dice Daniel Thelesklaf, jefe del Basel Institute on Gobernance, un centro de investigación.

“Ellos diversifican las formas de inversión alternativas, e incluso los bancos puede que no sepan quien es el real beneficiario de lo que están guardando”.

Él dice que a menudo los fondos inicialmente son canalizados a centros regionales en Miami, Londres, Génova o Singapur, así como a islas que tradicionalmente son consideradas puertos fiscales seguros.

 Pero ahora también hay crecientes centros bancarios extraterritoriales en países emergentes como La India y Brasil.

Thelesklaf hace el llamado por mayores esfuerzos transfronterizos, incluyendo por parte de los países e instituciones financieras donde el dinero termina. “La corrupción internacional es un crimen local también, no sólo uno asociado con alguien en algún otro lugar con un color de piel diferente”, él expresó. La transparencia es clave. Para CCFD, un grupo de desarrollo francés que monitorea la corrupción, incluyendo la eliminación de opacidad de fideicomisos y otras estructuras que ocultan a los últimos propietarios de los activos.

Global Witness, un grupo radicado en Londres que ha legislado para enfrentar el problema desde otra dirección, forzando a las compañías de recursos naturales a develar cuánto pagan a los países en desarrollo, y entonces revelan las sumas percibidas por los gobiernos contra los cuales los ciudadanos pueden seguir monitoreando los gastos.

Pero conseguir la devolución del dinero de vuelta puede ser tan difícil como seguirlo.

 Los nuevos líderes pueden ser parte del viejo sistema, o estar interesados en crear inestabilidad investigando el pasado muy de cerca. Junto a sistemas judiciales típicamente débiles, se explica la nueva ley de Suiza, que permite el retorno “unilateral” del dinero.

No obstante, introducir nuevas leyes no afronta el problema más amplio: la malversación de dinero es sólo un reflejo de una debilidad mayor en la rendición de fondos y administración, lo cual es más difícil de rectificar. 

Las cifras

1,400

 millardos de dólares.  Es la suma hasta el 2009 que son los flujos  ilícitos del mundo en desarrollo incluyendo la evasión fiscal y la sobrecarga.

 40

Millardos de dólares  dice el Banco Mundial que llega la corrupción global.  Sólo un estimado de $5 millardos ha sido retornado…

Duvalier y hechos de Haití que se ignoran

Andrew Jack. Londres. Los investigadores haitianos tienen detalles de más de los US$120 millones que fueron robados alegadamente del gobierno por el ex presidente Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier y su  séquito, de acuerdo a los expedientes legales de 1986 que podrían ser usados en apoyo de los nuevos cargos de corrupción y crímenes contra la humanidad presentados en su contra la semana pasada.

Detalles de las transacciones, que los investigadores describieron como parte de un “fraude gigante” de una de las poblaciones más pobres sobre la tierra”, respaldan el fallo de las cortes suizas del año pasado para que se mantenga una orden de congelamiento de una suma de SFr6 millones que este juzga como “ilícita”.

Conjuntamente con las descripciones de intimidación, tortura y muerte de oponentes políticos, los expedientes presentados por los investigadores haitianos para el caso suizo del “robo” de Duvalier ofrecen un recordatorio de la ira que provocó disturbios y su exilio antes que la mayoría de los haitianos de hoy hubieran aún nacido.

Los miembros de la familia Duvalier han desafiado infructuosamente las demandas y el congelamiento de activos en las cortes suizas. Ellos tienen una última oportunidad después del 1ro. de febrero, cuando una nueva ley suiza permita la restitución de los activos para Haití en base a la recomendación del ministro de finanzas del país.

Un documento visto por Financial Times preparado por Francois St Fleur, ministro de justicia de Haití en 1986, establece que durante el régimen dictatorial de la familia Duvalier ellos trataron a Haití como si fuera su propiedad privada”.

Este describe la fiscalización sistemática de las instituciones gubernamentales que generan ingresos, incluyendo el mismo servicio fiscal, las oficinas estatales de fósforos y tabaco, Cemento Haitiano, Fondo de Retiro, así como las agencias de telecomunicaciones, electricidad y aeropuertos.

Duvalier colocó a su propia gente al frente de los ministerios de interior y de finanzas y el banco central, mientras que los oficiales que dirigían otras agencias fueron neutralizados por las amenazas y chantaje”.

Los cheques eran emitidos desde las organizaciones para los “trabajos sociales” de Duvalier, su ex esposa Michèle y su madre, llamada “la guardiana de la revolución”.

Estos organismos no tenían existencia legal, pero entonces eran aprobados para cambiarse, a menudo directamente para depositarse a su cuenta bancaria de numeración 6251-3522 en el Banque Nationale de Crédit.

 Otros fueron por vía de la Fundación Michéle Duvalier y el hospital Bon Repos. 

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Fondos robados

Los fondos eran canalizados hacia Duvalier y su extensa familia, como también a través de otros intermediarios. Algunos eran enviados por télex a bancos en Miami, París, Londres y Suiza, y en otras ocasiones eran transferidos a compañías como Fincal, ren Panamá.  Pero los investigadores haitianos dicen que Duvalier también  recolectaba dólares de las sucursales comerciales del banco central. Desde el año en que se volvió presidente en 1971,  él creó un sistema de “pillaje”  justo hasta que hizo el retiro de un cheque de $169,000  la noche antes de su partida el 6 de febrero de 1986.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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