Reformas estructurales

RAMÓN NÚÑEZ RAMÍREZ
En vista del cumplimiento con holgura de las metas monetarias y fiscales del programa con el FMI en la revisión de marzo, así como el cumplimiento del cronograma de las acciones en el área de la reforma bancaria, las autoridades del área ejecutiva del gobierno así como la legislativa, deberán empeñar sus esfuerzos en lograr cumplir el calendario de las acciones en el área fiscal con fines de la revisión correspondiente a junio. “Las informaciones preliminares sugieren que a finales de marzo los criterios cuantitativos de desempeño han sido cumplidos con márgenes confortables.

La continua implementación de una cuidadosa política fiscal y monetaria ha contribuido a fortalecer la confianza, reducir la inflación y bajar las tasas de interés” La misión del FMI no pudo ser mas precisa al definir los resultados de la política económica del gobierno, reconociendo los logros, incluyendo el crecimiento de 4% en el PIB en el primer trimestre.

“Márgenes confortables”, que en la parte monetaria permitió situar  los activos internos netos del BC (dinero en circulación menos reservas internacionales netas) en RD$12,400 millones, cuando se disponía de un tope por RD$26 mil millones y las reservas internacionales netas por US$440 millones superaron con creces la meta de US$150 millones. En las metas fiscales la disciplina  revela el compromiso del Presidente con la recuperación de la estabilidad. Por ejemplo el programa le permitía al gobierno presentar un déficit presupuestario a marzo por RD$6 mil millones, sin embargo el resultado fue un superávit de RD$2,791 millones. El gobierno central tenía la posibilidad de acumular desde septiembre del 2004 a marzo  RD$6,500 millones en la meta del crédito neto con el sistema bancario interno, sin embargo presentó un sobrante de depósitos por RD$2 mil millones.

El cumplimiento de las metas cuantitativas representa un  parte del programa de ajuste y estabilización, el otro componente está representado por las reformas estructurales en las áreas fiscal, bancaria y eléctrica de acuerdo a un cronograma de acciones a lo largo de este 2005.

En lo relativo a la reforma bancaria fueron aprobados todos los reglamentados pautados hasta el mes de marzo(contabilidad consolidada, supervisión consolidada, riesgo de mercado y riesgo de liquidez) en abril todos los bancos presentaron un índice de solvencia mayor a 10%, quedando para mayo la presentación de los planes de negocios por parte de todos las entidades financieras, la aplicación de la nueva ley de resolución bancaria bajo riesgo sistémico y en junio la Superintendencia de Bancos deberá actualizar el catálogo de cuentas vigentes para instituciones financieras.

En el caso de los bancos quebrados el BC avanza en la evaluación del uso que las entidades dieron a las facilidades de liquidez, mientras el Procurador designó el fiscal especial a cargo de los casos y publicó en internet en marzo, de acuerdo a lo pautado en el memorando de políticas económicas del programa stand-by, el primer informe sobre el “progreso logrado en los casos judiciales civiles y criminales contra la gerencia y directores de los bancos quebrados”

El Banco Central, aparte de disminuir el déficit cuasi-fiscal gracias a la reducción nominal de los intereses y la modificación del perfil de vencimiento de los certificados, ha cumplido con el calendario relativo a la creación de la estructura para realizar los activos de los bancos quebrados y del propio BC (comité para la realización de activos) ejecutado el inventario y evaluación de los activos, y, mediante licitación pública internacional, ha seleccionado las empresas “Administradoras de Fondos de Inversión” y las “Titularizadoras”, estando a punto para someter a concurso el primer paquete de activos y cartera de prestamos.

En el área fiscal el programa contemplaba delinear la reforma tributaria a marzo y a junio presentar la estrategia para su aprobación; también para marzo el sometimiento al congreso de proyectos de leyes relacionados con la contraloría, la tesorería, compras gubernamentales, crédito publico y gestión financiera, así como la presentación de un proyecto para convertir el fraude y la evasión fiscal en delitos criminales y otro para eliminar los regímenes tributarios especiales para el turismo y las zona fronteriza. La discusión de la reforma fiscal apenas comienza, los proyectos de tesorería, contraloría y compras están sometidos y los de presupuesto, crédito publico y gestión financiera serán depositados en esta semana, quedando pendientes la evasión fiscal y los regímenes tributarios especiales.

El cumplimiento de las acciones encaminadas a las reformas estructurales, especialmente las pendientes en el área fiscal, además de facilitar el pase de la revisión de junio, representan una magnifica  oportunidad de dar la sostenibilidad en el tiempo a las finanzas publicas gracias a la creación de los marcos legales dirigidos a fortalecer las recaudaciones y a transparentar la calidad del gasto.

Las autoridades caminan hacia la próxima revisión de junio con mucha holgura en el cumplimiento de las metas cuantitativas, en perfecto cumplimiento de la ruta crítica en materia de la reforma bancaria, pero deberán apurar el paso con las acciones en el área fiscal, las cuales a diferencia de las anteriores, dependen del apoyo legislativo para su implementación.

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