Reformas estructurales en programa con el FMI

<p>Reformas estructurales en programa con el FMI</p>

  RAMÓN NÚÑEZ RAMÍREZ
El cumplimiento de todas las metas fiscales y monetarias de los programas con el FMI ha contribuido a estabilizar la economía y lograr la recuperación, sin embargo el cumplimiento de las acciones en las reformas fiscal y financiera representan una gran oportunidad para el país institucionalizar el área fiscal del gobierno y en materia financiera consolidar un sector financiero y una supervisión acordes con los mejores estándares internacionales.

La reforma fiscal ha implicado, aparte de las diferentes reformas tributarias, la aprobación de las leyes de Crédito Público, Compras, Tesorería, y entre noviembre del 2006 y enero del 2007 las leyes orgánicas de Presupuesto, Secretaría de Hacienda, Economía y Planificación; Administración Financiera, Planificación e Inversión Pública y de Controles Internos. Como parte de la “Reforma Institucional” el gobierno se compromete (criterio de desempeño estructural) a concluir los reglamentos pendientes de estas leyes antes de julio de este año.

En materia de la “Reforma de la Política de Gasto” las autoridades esperan finalizar antes de junio del 2007 (indicador de referencia estructural) una propuesta para reformar el sistema de transferencia a los ayuntamientos y las entidades autónomas para ser incorporado en el presupuesto del 2008, mientras las Secretarías de Hacienda y Economía se comprometen a monitorear el gasto de inversión de los municipios a partir de enero del 2007.

El establecimiento de una cuenta única de tesorería, como parte de la”Reforma de Administración Financiera” y la incorporación de un grupo de secretarías antes de mayo del 2007, contándose entre ellas Relaciones Exteriores y Turismo, representa un paso de avance en la eliminación de la discrecionalidad en el manejo de rentas especiales de secretarías y otras instituciones del gobierno central. Otro paso que elimina la discrecionalidad en las asignaciones de la Dirección de Presupuesto es la sustitución de la práctica de “aprobaciones gasto a gasto” por el de cuotas periódicas de compromiso.

La Reforma de la Administración de Ingresos contempla en el primer semestre la reglamentación de las leyes de autonomía aduanera y tributaria para fortalecerlas y someter nueva vez al Congreso el proyecto de criminalizar la evasión tributaria con miras a ser aprobado antes de marzo de este año. A partir del presupuesto del 2008 el gobierno se compromete a enviar un presupuesto de gastos tributarios que defina el costo de los incentivos y exenciones tributarias y sus beneficiarios.

En la Reforma al Sector Financiero las autoridades reafirman el compromiso de llevar hasta sus últimas consecuencias los procesos penales contra las personas involucradas en las quiebras bancarias. El fortalecimiento de las prácticas gerenciales y el gobierno corporativo es parte de las compromisos asumidos por la Superintendencia de Bancos y en ese sentido se les requirió a los auditores externos que efectúen revisiones especiales sobre el manejo de los riesgos, así como el adecuado funcionamiento de los gobiernos corporativos cuyo borrador de reglamento está en fase de consultas con los interesados, para posteriormente la Junta Monetaria aprobar la versión definitiva.

La Supervisión Consolidada representa uno de los grandes retos de la SIB y al respecto las Superintendencias de Pensiones, puestos de bolsa, compañías de seguros y el BC firmarán un memorando de entendimiento antes de febrero del 2007 con la finalidad de intercambiar información y la coordinación de responsabilidades y antes de finales de junio se espera concluir el plan para implementar el memorando. Otras acciones contempla la publicación en julio de la auto-evaluación del grado de cumplimiento de los principios de Basilea por parte de la SIB, crear nueva estructura institucional para mejorar la supervisión basada en el riesgo y completar el plan de fortalecimiento de los intermediarios financieros no bancarios, así como el diagnóstico del Banco Agrícola para su conversión en una agencia para el desarrollo agropecuario.

El Banco Central, como parte de las responsabilidades en el sector financiero, conjuntamente con Hacienda y Economía se responsabiliza del anteproyecto de Ley Marco de Capitalización del Banco Central, para ser aprobada antes de marzo del 2007, y la modificación a la Ley Monetaria y Financiera antes de finales de septiembre de 2007.

El cumplimiento del calendario de acciones en los ámbitos de las reformas estructurales y una aplicación estricta de las leyes y reglamentos van a contribuir a un sector fiscal más eficiente, a un gasto transparente y una administración con sentido de prioridad de los recursos públicos y en materia financiera a la consolidación de intermediarios y una supervisión acorde a los mejores estándares internacionales.

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