Reformas institucionales beneficiarían a los pobres

Reformas institucionales beneficiarían a los pobres

POR SOILA PANIAGUA
El director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Guarocuya Féliz, abogó porque en el país se den las reformas institucionales necesarias y se aprueben las leyes que permitan una mejor distribución de los recursos del Estado y disminuya la brecha social. Entre las leyes pendientes de aprobación están la de Compras y Contrataciones del Estado, de Planificación e Inversión, y las que crea una Secretaría de Hacienda que sustituye varias instituciones.

También la que otorga autonomía a la Dirección General de Aduanas y la de Impuestos Internos, a las cuales se agregan otras que incidirían en una mejor distribución y uso de los recursos a favor de los más necesitados. «El presidente Leonel Fernández y su equipo económico permanentemente hablan de la necesaria reformas institucionales que se deben realizar, dentro de las cuales está la correspondiente al gasto social», manifestó.

El funcionario externó los conceptos tras conocerse el informe del Banco Mundial sobre pobreza y crecimiento económico en República Dominicana.

Refirió que el Gobierno asumió el compromiso público de por lo menos incrementar anualmente en un 1.0% del PIB en el área social.

«Este es un tema que para esta administración constituye un elemento fundamental, no negociable. El año pasado fuimos más allá, es decir en el 2005 con relación al 2006, hemos ido a 1.37% de incremento para el gasto en lo que se clasifica como gasto social. Eso habla mucho del compromiso que tiene el Gobierno en ese sentido», indicó.

Afirmó que el objetivo es dedicar alrededor del 16% del PIB al gasto social ante de 2015, pero que por el momento el país está por debajo del promedio de América Latina en esa área.  Dijo que para el Gobierno reducir la pobreza es un factor primordial, por lo buscan aumentar el gasto en salud y educación, entre otras.

«A pesar de la crisis fuerte que tuvimos en el 2003, que redujo en un 6% la proporción del gasto con relación al producto, en apenas un año y medio la estamos llevando a un 9%, a pesar de un acuerdo difícil con el Fondo Monetario Internacional», manifestó.

Explicó que la actual gestión no sólo está enfocada en la cantidad de recursos que se destina al gasto social, sino que  está preocupada por la calidad del mismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas