Reformas migratorias a cambio de seguridad fronteriza

Reformas migratorias a cambio de seguridad fronteriza

Los Estados Unidos se aprestan aprobar – ya el  Senado la aprobó 68- 32 – la reforma a la ley de migración que podría legalizar a 11 millones de hispanos que viven en la nación sin documentos legales que justifiquen su estadía.

Pero para aprobar esa reforma, los demócratas hemos tenido , a regañadientes , que ceder y aprobarles a los republicanos , una enmienda que permitirá construir un muro adicional en la frontera con México de 1,126 kilómetros y aumentar la presencia militar fronteriza hasta la suma de 40,000 miembros y , además,  autorizar vigilancia en área adicional , que incluye hasta el uso de drones – aviones no tripulados – para supervisar que ilegales no pasen la frontera. Costos de estas enmiendas, 40 billones de dólares para la próxima década.

Esta acción, crearía la frontera policialmente hablando, más vigilada desde la caída del muro de Berlín y más militarizada que existe en el planeta , que es , las de las dos Corea. En longitud , podría  hasta competir con las antiguas murallas China. La de Berlín era para evitar la salida y esta es para evitar lo opuesto, la entrada.

No importa estas concesiones que los demócratas – 14 republicanos se les unieron en la aprobación en el senado – les otorgaron , todavía no hay nada seguro, pues en la cámara de representantes encabezada por Boehner ,  ha indicado, que se opondrá al proyecto del Senado y sancionaran su propio proyecto. Si esto ocurre ,  es posible que todavía hasta fin de año, se este debatiendo la ley de reformas de inmigración.

¿ Es esta acción del Senado un agravio a México?. Claro que lo es !!!! Pues los congresistas republicanos, no toman en cuenta , la productividad económica de la inmigración mexicana y tampoco que esas acciones no se toman en solitario entre países amigos, aliados y muchos menos vecinos.

Se debió tomar en consideración , que los asuntos fronterizos es un asunto de seguridad nacional para ambos  y no es propiedad de uno sólo, la frontera es propiedad de los dos.

Pero lo que sorprende, es la pasividad de la clase política mexicana.

El gobierno de México,  por el asunto ese de : “ No me meto contigo , para que tú no te metas conmigo ” dejó pasar la oportunidad de poder negociar. Existe la percepción, según algunos analistas mexicanos , “ que nosotros los mexicanos tenemos espíritu y genes de vasallos”.

En cuanto a la actitud de los demócratas en el congreso y de esta administración , es entendible, especialmente mi querido amigo , el Presidente Obama, yo creo que él, ha estado inspirado por el espíritu del gran pensador francés Raymond Aron.

Aron, eminente filósofo, sociólogo y pensador político del siglo pasado , señaló que, Estados Unidos es una especie de República Imperial Democrática.  Aron decía, que a veces,  en los Estados Unidos actuamos como si renunciáramos a nuestros ideales que realmente han de abrasarse , pero en realidad terminamos , abrazando aquellos únicos que  se puede alcanzar sin destruir lo que se pretende defender.

Pensaba Aron , igual que Obama diría yo, que la sabiduría política está , en tener la capacidad de escoger la mejor forma de actuar en benefició de la mayoría , aún cuando la óptima no estuviera disponible como sucede siempre.

Aron,  sentenció una vez, “ que los reformistas , en contraposición a los revolucionarios, reconocen que el verdadero progreso es contingente, parcial e imperfecto. Es contingente, porque depende de la iniciativa individual y puede echarse a perder, es parcial, porque todos los ideales nunca se pueden conseguir al  mismo tiempo sino sólo en vacilantes pasos uno tras otro y es imperfecto , porque el recalcitrante carácter de la realidad garantiza los errores , las frustraciones y las imperfecciones ”.

Es claro que el Presidente,  está más cerca de los reformistas que de los revolucionarios.

Así pues, la reforma de inmigración, aunque disminuida va !!!  Los ajustes y negociaciones son realidades. Pero, pasitos a pasitos llegaremos algún día.  Yo no las veré todas – debido a mi edad – pero los que me siguen, sí las verán. Y así, será.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas