Reformas para dos secretarías

Reformas para dos secretarías

POR PEDRO GERMOSÉN
El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado un proyecto de ley que crea el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado, y otros dos para crear las secretarías de Hacienda y de Planificación y Desarrollo, en sustitución respectiva de las de Finanzas y el secretariado Técnico de la Presidencia.

El proyecto explica que el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado tiene el propósito de preservar la unidad conceptual, normativa, sistémica y metodológica de los procesos de la administración financiera estatal.

«Si bien los sistemas de Presupuesto, Tesorería, Contabilidad Gubernamental y Crédito Público, cuentan con sus propias leyes reguladoras, mediante la creación del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado se garantiza una unidad de mando y coordinación que asegure la consistencia en la conducción de las finanzas públicas, la calidad en la gestión operativa, la transparencia y la rendición de cuentas», expresó el presidente Fernández en el mensaje anexo al proyecto.

En el nuevo ordenamiento, explicó, estarán relacionados los sistemas de planificación e inversión pública, recursos humanos, administración tributaria, compras y contrataciones, administración de Bienes Nacionales y control interno», agrega.

Estarán regidos por sus propias leyes y normas, expresa el mensaje del mandatario, pero deberán mantener una unidad conceptual y metodológica en materia de registros, procesamiento y presentación de información financiera con el nuevo sistema.

Este proyecto tiene el objetivo de crear la secretaría de Estado de Hacienda en sustitución de la de Finanzas lo que implicaría la reestructuración de la gestión fiscal que el gobierno impulsa, observa el gobernante.

Agrega que esta iniciativa tiene como objetivo organizar la secretaría de Hacienda como unidad institucional encargada de todos los aspectos de la política fiscal, que incluye la política tributaria, la presupuestaria y el financiamiento interno y externo. 

«Dicha reforma, además, tiene el propósito de actualizar la misión de la actual secretaría de Estado de Finanzas ajustándola al contexto económico actual y dotarla de una organización que imprima coherencia y consistencia a las decisiones de política fiscal y coadyuve al desarrollo económico y social procurando una eficiente redistribución del ingreso nacional», resalta el mandatario.

La secretaría de Hacienda tendrá a su cargo, según la propuesta presidencial, dirigir la política fiscal del gobierno para que sea sustentable en los corto, mediano y largo plazos.

También dirigir el marco financiero plurianual y preparar el presupuesto plurianual del sector público no financiero y sus actualizaciones anuales.

Asimismo deberá fiscalizar el cumplimiento de las normas tributarias y aduaneras y sancionar las infracciones.

Igualmente hacer un inventario de los bienes muebles e inmuebles, presidir el consejo de la deuda pública y autorizar el inicio de las operaciones de crédito público interno y externo entre unas funciones.

Según la pieza, la secretaría de Hacienda estaría compuesta por las subsecretarías de Ingresos y Financiamiento, por la de Administración Financiera Patrimonial y por la Técnico Administrativa.

La subsecretaría de Ingresos y Financiamiento tendría bajo su control las direcciones generales de Exoneraciones, Impuestos Internos, Aduanas y Crédito Público. Estos organismos, sin embargo, conservarían las funciones que les confieren sus respectivas leyes, explica.

Además la dirección de Exoneraciones tendrá como nueva responsabilidad el diseño de la política y la preparación de las normas tributarias y se le redenominará como dirección general de Política, Normas y Exoneraciones Tributarias.

A su vez, la subsecretaría de Administración Financiera y Patrimonial tendrá a su cargo los recursos financieros y del patrimonio público, coordinará el cumplimiento de las funciones presupuestarias, de compras y contrataciones de bienes y servicios, de administración de los bienes e inmuebles, y de los fondos y valores, así como la contabilidad del Estado.

Tendrá esta subsecretaría bajo su dependencia a las direcciones generales de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental, Aprovisionamiento del Gobierno, de Bienes Nacionales y la Tesorería Nacional.

La subsecretaría Técnico Administrativa servirá de apoyo a todas las dependencias de la secretaría de Hacienda, de acuerdo con el proyecto de ley.

El proyecto que busca sustituir el secretariado Técnico de la Presidencia y crear en su lugar la secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo, tiene por fin actualizar el sistema de planificación económica, social, territorial y administrativa del Estado, «cuyo marco legal ha quedado obsoleto», expresa en su mensaje el presidente Fernández.

Señala que para lograr una administración que se corresponda con los desafíos que confronta el desarrollo sostenible del país, es preciso integrar en una misma secretaría de Estado la dirección de los procesos de planificación con los de modernización de la administración pública.

Asimismo, añade, con los de gestión de los recursos humanos y los relativos a la expresión territorial de los mismos, con el propósito de que exista la necesaria coherencia y consistencia entre dichos procesos.

La nueva secretaría de Estado estaría compuesta por las subsecretarías de Planificación, de Modernización y Gestión Pública y la Técnico Administrativo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas