Reformistas anuncian participarán en la reunión del Diálogo Nacional

Reformistas anuncian participarán en la reunión del Diálogo Nacional

POR ROSA ALCANTARA
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) participará en el diálogo nacional convocado para el miércoles por su coordinador Agripino Núñez Collado, informó ayer el presidente de esa organización, Federico Antún Batlle.

Dijo que los reformistas aprueban el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana(CAFTA-RD) y esperan para su estudio la propuesta de reforma fiscal que deberá presentar el gobierno.

Asimismo, Antún Batlle, afirmó que comparte el criterio del presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, de que los jueces enfrenten el narcotráfico sin miedo.

«Yo comparto ese criterio, lo he dicho permanentemente, en este país no pueden haber vacas sagradas de ninguna naturaleza, ni civiles, militares, políticos ni de absolutamente de nadie», dijo Antún Batlle.

Consideró que para que una nación progrese «tiene que haber orden, tiene que haber disciplina, la ley tiene que respetarse, por lo que todo aquel que viole la ley en cualquier aspecto debe ser sancionado», expresó.

Con relación a las discusiones por el CAFTA-RD y la reforma fiscal, el presidente del PRSC consideró que ambos temas deben ser tratados por separado.

Al término de un acto en el que Antún Batlle juramentó a los miembros de la Comisión Ejecutiva y del Directorio Nacional del PRSC, se le preguntó si esa organización participará en el diálogo que convocó para la próxima semana monseñor Núñez Collado. «Con mucho gusto», respondió el dirigente reformista, quien agregó que «siempre el Partido Reformista ha participado en el diálogo».

Dijo que el diálogo debe ser aprobado y la reforma fiscal debe discutirse independientemente, así como deben presentarse las compensaciones que el gobierno se comprometió para los sectores productivos que pudieran ser afectados con el TLC.

Manifestó que no se han designado a los reformistas que representarán al PRSC en el diálogo, empero, dijo que por el momento serán él en su condición de presidente del partido y el secretario general.

Contrario al PRSC, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó su no participación en el diálogo nacional, por entender que el mismo es dirigido y manipulado intencionalmente por el gobierno peledeísta.

El PRD ha dicho que aprobará el TLC y que espera que el gobierno presente su propuesta de reforma fiscal a los fines de ser estudiada.

Ambos partidos de la oposición han reiterado que sus legisladores no levantarán sus manos en el Congreso Nacional para aprobar nuevas cargas impositivas.

Asimismo, Antún Batlle descartó la quiebra del Estado si el Congreso Nacional con mayoría perredeísta no aprueba una reforma fiscal, como advirtiera el secretario de la Presidencia, Danilo Medina.

Admitió que el Estado dejará de percibir miles de millones de pesos por el desmonte de los aranceles «pero pueden ser compensados con una reducción en los gastos corrientes y superfluos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas